12 agosto 2012

Escritora brasileña se desnudó en contra de la piratería

La escritora brasileña Vanessa de Oliveira, quien hace unos años dejó la prostitución y se dedicó a la literatura, se desnudó en la Bienal del Libro de Sao Paulo para protestar contra la piratería y en favor de los derechos de autor.
De Oliveira se presentó sin ropa y con el cuerpo pintado en la presentación de su libro "Psicópatas del corazón", que calificó como "novela de auto-ayuda" dirigida a "aquellas personas que se casaron con un príncipe encantado que después se transformó por completo".
Durante el acto, la escritora abogó por leyes más duras contra la piratería y que garanticen el respeto de los derechos de autor, y exigió a las autoridades brasileñas que reduzcan los impuestos que se aplican a la cultura.
Una manifestación parecida había realizado en Lima el mes pasado, cuando de visita en la ciudad descubrió que copias piratas de su libro "El diario de Marise - La vida real de una prostituta", en el que narra parte de su propia vida, eran vendidas en las calles.
En protesta, se desnudó en la Plaza de Armas, frente al palacio de Gobierno peruano, y también reclamó un endurecimiento de las leyes que protegen los derechos de autor.
Al presentar hoy su nueva obra en la Bienal de Sao Paulo, anunció que pretende darle "dimensiones internacionales" a su campaña.
"Nada impide que esto gane repercusión mundial. Este año iré a la Feria del Libro de Guadalajara (México) y estaré allá protestando hasta que la policía me detenga", desafió De Oliveira.
"Si comprás un libro pirata o descargás ilegalmente un e-book, contribuís a la extinción de los escritores, porque sin lo que cobramos por derechos de autor no vamos a sobrevivir. ¿Y quién contará entonces la historia de la humanidad? No permitas que desaparezca una de las profesiones más lindas que existen. Yo, Vanessa de Oliveira, escritora brasileña, hablo en nombre de todos los escritores del mundo, de los editores y las librerías.
También hablo por los que leen y los que escuchan las palabras escritas por los autores cuando pido 'Decí no a la piratería. Leé más y comprá e-books y libros originales", es el discurso que da en su video.
video
Fuente

2 comentarios:

  1. Es normal que se manifieste... Escribir es muy duro y un arte y que haya gente que se aproveche del arte de otros no es justo... Muackkk

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que feliz volver a entrar en tu espacio después de mi regreso de las vacaciones!!
    Estamos en una difícil situación ante la piratería, creo que los perjudicados son los autores y nosotros los consumidores también ya que pagamos una fuerte suma por una internet como para encima no poder optar a contenidos, yo creo que habría que pagar una cuota muchísimo menor y la opción a descargar bajo pago de derechos de autor a los autores, no a las compañías telefónicas que se llevan un buen dinerito limpio, pienso que los piratas no somos los consumidores sino las compañías que nos abastecen.
    Un beso guapetón.

    ResponderEliminar