02 julio 2012

¿Creer en el infierno reduce el nivel de criminalidad?


La religión como fe y doctrina de vida sin importar su origen tiene millones de seguidores en el mundo, y en muchos casos puede actuar como un componente más que determinante, según un estudio realizado por un psicólogo de la Universidad de Oregon, quien postula que dependiendo del nivel de "castigo" de la religión, los niveles de actividad delictiva son menores que en las tienen más condescendencia.
El estudio se basó en la información recopilada durante 26 años a 143.197 personas en 67 países, y demostró que en los lugares donde el cielo prevalece, las tasas de delincuencia son mayores que en las que se impone el castigo el en infierno como método de castigo "sobrenatural", según afirma Azim Shariff, profesor de psicología y director del Laboratorio de Cultura y la moralidad en la Universidad de Oregon.
Esto indica además, que las personas están seriamente pensando en estos dos mundos paralelos como algo real, lo que les afecta o por lo menos incide en su comportamiento diario. Este comportamiento ya quedó demostrado en un estudio similar realizado en 2011, cuando se le consultó a un grupo de estudiantes acerca de su infidelidad, que era mayor cuando se tenía la creencia de un Dios misericordioso y benevolente en vez de uno enérgico y castigador. Lo mismo ocurrió en 2003, cuando la Universidad de Harvard publicó una investigación que sugería que el producto interno bruto era mayor en los países -incluyendo los desarrollados- donde los castigos sobrenaturales eran más drásticos y no se creía en el perdón del cielo.
Sin embargo, según los autores del trabajo, "es necesario investigar aún más para analizar otras interpretaciones del estudio".
Fuente

1 comentario:

  1. Da más miedo el castigo que si hay perdón, pues...¡Ya me perdonará! De todos modos no se debe imponer la voluntad de nadie contra nadie y menos con castigos.
    Besos!

    ResponderEliminar