30 mayo 2012

Cuando el Tetris fue creado, todos los beneficios de su venta eran propiedad de la Unión Soviética


El Tetris es un juego de rompecabezas ruso inventado por Alexey Pazhitnov en 1985 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú.
Alexey Pajitnov discurrió y programó el Tetris en 1985. En cualquier otro lugar del mundo se hubiera convertido en multitrillonario, pero tuvo la mala suerte de vivir en la URRS en los 80, así que Tetris pasó a ser un software propiedad del estado.
Tetris comienza a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de 16 años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC. Poco a poco fue llegando hasta Hungria. Allí lo descubrió un inglés, Robert Stein, que se dedicaba a comprar software húngaro para revenderlo en el Reino Unido bajo su propia compañía. Desde ahí se distribuye gratuitamente a Hungría, donde se programa para Apple II y Commodore 64 por programadores húngaros.
Estas versiones llaman la atención de Robert Stein, que intenta conseguir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vende el concepto a la empresa inglesa Mirrosoft y a su filial americana: Spectrum Holobyte que editan una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum. Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mención: «Fabricado en Estados unidos, creado en el extranjero».
Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados, y es junto a las Torres de Hanoi, el predilecto por los programadores noveles de juegos. Lucharon por su licencia Atari y Nintendo consiguiéndola finalmente este último gracias a Henk Rogers; siendo el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo.
En 1991, Alaxey Pazhitnov emigra a Estados Unidos, y cinco años después, en 1996 funda su propia compañía : Tetris Company junto a Henk Rogers y recupera sus derechos de autor.
Después del éxito de este juego muchos otros trataron de imitarlo, juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han tratado de seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como contraataque por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo.
El nombre "Tetris" deriva del prefijo "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas. 
Además de ser el nombre del juego, tetris es un verbo que significa "eliminar cuatro hileras al mismo tiempo", lo cual sólo puede conseguirse con la pieza larga colocándola verticalmente cuando todas las demás hileras están llenas. 
Aunque originalmente fue liberado para usarse en PC, el Tetris obtuvo su gran popularidad gracias a Nintendo; siendo el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy, de los cuales se vendieron 35 millones de copias.  
En el 2007 fue nombrado el segundo mejor juego de todos los tiempos, sólo detrás de Súper Mario Bros. 
A pesar de que Nintendo adquirió los derechos exclusivos para su uso en consolas, Sega lo incluyó en su Mega Drive, lo cual desató una batalla legal y tuvo que retirarlo. Las pocas copias que quedan de esta versión valen miles de dólares. 
A diferencia de la mayor parte de los juegos, no hay posibilidad de "ganar" en el Tetris. En 1988, un estudiante de maestría en ciencias escribió una tesis donde concluía que debido a la naturaleza aleatoria de las figuras es imposible desarrollar una estrategia para ganar indefinidamente y es inevitable que el jugador termine perdiendo.  
A pesar de haberse vuelto mundialmente famoso, Pajitnov prácticamente no ganó dinero con el juego y dijo: "Déjeme decirle mi opinión sobre el software libre: nunca debió haber existido y hoy no debería existir".  
Escaneos cerebrales de los jugadores de Tetris muestran un incremento notable de la actividad cerebral, en algunos casos aumentando 7 veces más la tasa de funcionamiento en determinadas áreas.
Fuente

1 comentario:

  1. Interesantísima, informativa y didáctica entrada.
    Realmente fue un gran invento, que aún hasta ahora practican algunos. Yo era fanática de Mario Bros, me encantaba jugar, super divertido.
    Te dejo un abrazote!

    ResponderEliminar