16 mayo 2012

¿Cómo se vería la Tierra si concentráramos toda el agua en un mismo lugar?

A pesar de que a primera vista el planeta se ve cubierto de azul, si se compara la cantidad de total de agua con el tamaño del planeta, podríamos darnos cuenta de lo poca que es realmente.
Para darle una ayudadita a la imaginación, la USGS (U.S. Geological Survey) creó una imagen que nos ayuda a poner en perspectiva cuánta agua hay en la Tierra versus el planeta entero que tiene que bañar; y se ve así:

Entonces ya no se ve rebozando de agua ¿verdad? Aunque es un poco difícil percibir la profundidad de esa pequeña bola de agua condensada en un plano 2D, es fácil ver cómo comparada con el resto del planeta, es prácticamente diminuta.
La USGS complementa la imagen con información básica sobre el agua: Como bien nos han enseñado en la escuela, alrededor del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua y cerca de un 96.5 por ciento de esa agua conforma los océanos. Pero el agua también se encuentra presente en la forma de vapor, ríos, lagos, glaciares e incluso, en los animales – incluyendo a los humanos.
Aún tomando en cuenta toda esa agua, si la metiéramos toda dentro de una esfera como muestra la imagen, esta no tendría un diámetro mayor de 1400 kilómetros.
Pero hay que recordar que menos de un 4 por ciento de esa agua es agua fresca y apta para consumo, pues el resto es agua salada de los océanos. Un gran porcentaje de esa agua fresca restante está concentrada en los glaciares o tiene que ser extraída del manto freático, lo que nos deja aún menos agua disponible.
Fuente

4 comentarios:

  1. Así si que se entiende la poca cantidad de agua de la que disponemos. Pero viendo la imagen la verdad es que horroriza.
    Súper interesante tu publicación.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Luego leo tu entrada... Cuando puedas entra en mi blog... Muackkk espero que te guste... Muackkkk

    ResponderEliminar
  3. Que preocupante, muy poca agua para tantos y tan poco concienciados.
    .
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues que mal... Sin agua no lo vamos a pasar muy bien... El año pasado aquí donde vivo cortaban el agua unas horas al día en verano!!!

    ResponderEliminar