10 abril 2012

7 cosas rutinarias que no puedes negar que realizas

A lo largo de nuestras vidas, día a día, realizamos determinadas actividades o tenemos ciertos comportamientos que nunca o muy pocas veces podemos evitar. Sin embargo, son sumamente interesantes y solo hace falta detenerse unos minutos a pensar en ellos para darse cuenta.
Cada una de estas actividades tiene un porqué y tras cada una de ellas hay todo un proceso para que funcionen. Ya sea cuando ríes, lloras, o duermes, ¿te has preguntado para qué y por qué pasa cualquiera de estas cosas?
Quizás sí, pero la gran mayoría de la gente tiene tan interiorizados estos sucesos que pocas veces los cuestiona. Hoy en este weblog te presentamos las 7 cosas rutinarias que no puedes negar que realizas:
Llorar
¿Alguna vez pensaste en cuán extraño es que nuestro cuerpo derrame agua cuando nos sentimos tristes? En realidad puede que no sea tan extraño, pero sí algo muy singular. Los humanos somos la única especie capaz de llorar lágrimas de emoción.
Habría que aclarar que el ojo está continuamente llorando para lubricarlo por la glándula lacrimal, aunque de manera contenida. Esas serían las lágrimas básicas. Luego estarían otras reflejas, que se producirían como forma de defensa ante objetos extraños o cuando cortamos una cebolla, por ejemplo. Y las últimas, serían las que producimos a causa de las emociones, las cuales como ya se menciono, solo los humanos producen de entre todo el reino animal.
Cada clase de lágrima contiene diferentes clases de componentes químicos y hormonas. Se ha descubierto que las lágrimas emocionales, contienen gran cantidad de manganeso y de la hormona prolactina. Llorar, produce que el cuerpo se libere de estos componentes y disminuya la depresión emocional; mucha gente ha declarado que llorar les hace sentir bien y les calma cuando están tristes, y esto es en parte debido a la química y las hormonas que liberamos al llorar.
Para llorar, necesitamos un estímulo emocional como puede ser el dolor o la pérdida del amor, que serían externos. Internos, serían debidos a los pensamientos y resoluciones que tendríamos acerca de nuestra vida o la de los otros. Cuando la emoción nos afecta, el cerebro estimula con neurotransmisores el nervio craneal (o facial), el cual inerva las glándulas lacrimales a expeler lágrimas, aparte de aumentarse la presión sanguínea en la cabeza.
El 20% de los episodios de llanto duran más de 30 minutos.
El 8% duran más de una hora.
El 39% de los episodios de llanto se producen en la noche, las más populares en comparación con la mañana, y tarde (19 y 29%, respectivamente).
El 77% del llanto se lleva a cabo en el hogar.
El 40% de las personas lloran a solas.
El 88,8% de las personas se sienten mejor después de llorar.
La glándula principal lacrimal, produce las lágrimas reflejas y emocionales, y se cree que en tiempos de estrés, se depende de esta glándula para mantener un equilibrio de hormonas y elementos químicos, eliminando las excesivas, sin embargo, el origen o la verdadera función se continúa analizando.
Tener hipo
No hay nada extraño en el hipo. Sabemos que se trata de una serie de espasmos involuntarios que se producen en el diafragma. A menudo aparecen ante la falta de alimento en el estómago o por el contrario, ante el exceso de estos.
Lo que si llama la atención es que el hipo es tan molesto como inútil y no se conoce cuál es su función. Una de las hipótesis acerca del hipo sugiere que se trata de una conducta reflejo y de carácter primitivo de succión en el diafragma.
El ser humano tiene hipo desde que existe. Desde que existe el ser humano y desde que existe el hipo.
Incluso los bebes dentro de la panza de su mamá tienen hipo.
El nombre que los médicos le dan al hipo es singulto. Pero todos lo llamamos hipo ya que su nombre suena más a “hi…p” que como “singul…t” ¿No?
El primer tramo del sonido (o sea “hi”) lo realizamos con el diafragma. El diafragma es un músculo que está entre el estomago y los pulmones) cuando el aire entra. El sonido final (o sea “p”) es realizado por la epiglotis (una tapita flexible) cuando se cierra sobre su tráquea (el conducto que lleva el aire a los pulmones).
O sea, lo que hacemos es HI- ventilar, P- cerrar. A nuestro cuerpo le cuesta producir estas molestias pues tenemos que tener mucha coordinación.
El ataque de hipo más largo de que se tiene noticia afectó a Charles Osborne: comenzó a hipar en 1922 y seguía en esas condiciones en 1984, tras 430 millones de espasmos.
Lo cierto de todo esto, es que si bien desconocemos el motivo, a todos en algún momento de nuestra vida nos agarra hipo
El hipo se irá a su debido tiempo. Solo es más fácil ahuyentarlo si logramos relajarnos y tenemos paciencia.
Curas para el hipo que en realidad NO funcionan:
Aguanta la respiración durante un minuto.
Beber lentamente un vaso de agua.
Beber agua desde el lado opuesto del vaso.
Pedirle a alguien que te asuste.
Respira dentro de una bolsa de papel.
Darle un tirón fuerte a tu lengua (es por la dudas no lo intentes porque seguro te dolerá)
Masticar y tragar pan duro.
Acercar las rodillas al pecho.
Inclinarse hacia delante.
Pensar en otra cosa.
Colgar un hilo de tu frente y míralo fijamente
Chupar un gajo de limón
Tragar una cucharada de azúcar
Cubrir tu cabeza con un cesto de basura y que alguien
los golpee (¿en serio alguien creerá que con esto se ahuyenta le hipo??).
Dormir
Nos pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo y pocas veces nos ponemos a pensar por qué o qué cosas suceden mientras dormimos. Nadie puede pasarse más de unos días sin dormir y esto es algo que aceptamos simplemente como un descanso o como una forma de recuperar las energías que necesita nuestro cuerpo y ya.
Pero el sueño es una de las actividades menos entendidas, y a pesar de que la realizamos día a día pocas veces nos ponemos a pensar en ella. Sabemos que se trata de un proceso de “mantenimiento” durante el que se producen las sustancias químicas que luego necesitaremos durante la vigilia, se reorganizan las neuronas y demás.
También suele señalarse que dormir es algo primordial para el aprendizaje, ayuda a desarrollar la memoria, los recuerdos episódicos y el almacenamiento a largo plazo. Entre otras tantas cosas que se conocen sobre esta actividad, también sabemos que le da un descanso a nuestras actividades mentales y esta es la función más conocida. 
Alguna vez en este weblog vimos algunas cosas curiosas sobre el sueño… ¿ te acuerdas de algunas?;
La cantidad de tiempo que cada persona necesita para dormir es muy diferente y depende de la edad (los bebés duermen hasta 18 horas); se suele decir que con menos de ocho horas al día el rendimiento mental disminuye notablemente.
Curiosamente hay estudios que dicen que las personas que duermen entre seis y siete horas al día tienen una vida más larga… aunque también dicen que podría ser porque disfrutan de una situación socioeconómica mejor. Luego están los estudios que dicen que dormir extremadamente poco o mucho duplica las probabilidades de morir.
Mientras se duerme las heridas se curan más rápido (o se curan más lentamente si se duerme menos); el sueño también parece afectar al sistema inmunitario.
Algunos animales pueden dormir primero con una mitad de su cerebro y luego con la otra mitad, para permanecer alerta y evitar los peligros.
Las orcas y algunos delfines no duermen durante su primer mes de vida y no se sabe muy bien por qué pueden hacerlo.
Aunque algunos animales como los caballos, jirafas y otros herbívoros pueden dormir de pie, tienen que tumbarse para alcanzar la fase REM del sueño, aunque sea por solo unos pocos minutos.
Si encierras durante un tiempo a gente en un lugar sin relojes ni referencias en cuanto a la hora o si es de día o de noche y los dejas dormir libremente, suelen dormir unas 10 horas al día. A partir de ese dato hay quien piensa que esa es la cantidad «natural» de sueño que necesitamos los seres humanos.
Randy Gardner pasó 264 horas despierto para batir un récord Guiness bajo control científico, se considera el caso mejor documentado habitualmente. A los pocos días mostró pérdida de concentración y memoria; al cuarto día empezaron las alucinaciones, a los 11 días no podía completar algunas tareas mentales básicas, aunque a ratos parecía estar perfectamente normal.
Hay más noticias sobre gente pasando sin dormir cientos de horas para batir la marca, pero en 1989 el Libro Guiness de los Récords retiró la categoría por ser peligrosa para la salud (se lo quedó en 276 horas Toimi Soini, de Finlandia).
Alrededor del 12% de la gente sueña solo en blanco y negro. El resto sueña a color.
Todas las personas tendemos a soñar con cosas en común, situaciones relativas a la escuela, ser perseguidos, correr lento en algún lugar, caerse, llegar tarde, dientes cayéndose, volar, etc.
Es desconocido si los sueños relacionados con violencia o muerte, tienen una carga emocional mas fuerte sobre las personas que sueñan a color contra las personas que sueñan solo en blanco y negro.
Contar ovejas es inútil para conciliar el sueño: Dicha actividad es tan aburrida, que otras preocupaciones, ideas y problemas inevitablemente llegan a la mente.
Cambia los colchones. Los colchones tienen una vida útil entre 8 a 10 años. Luego de ese tiempo, en ellos comienza a crecer una horrible bacteria, que según estudios, vinculan el colchón con la muerte súbita infantil.
Dormir poco eleva el riesgo de contraer un resfriado. Así lo reveló un estudio en Estados Unidos en el año 2004.
Olvidamos el 90% de nuestros sueños. En los primeros 5 minutos después de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido.
El sueño tiene varias etapas. Una de ellas es la fase llamada REM (movimiento rápido de los ojos), es la fase en que los sueños son más intensos y suele suceder en el último tramo del sueño.
El mamífero que más duerme es el Oso Perezoso gigante. Duerme un total de 20 horas al día, cuando no está durmiendo, generalmente está comiendo. (Muchas veces superé ese tiempo  xD)
El conejo y el cerdo duermen lo mismo que un ser humano. Un total de 8 horas.
El animal que menos duerme es el caballo.
Los personas ciegas SI sueñan. Aunque los que nacieron sin visión no vean imágenes, sus sueños son igual de vividos e involucran otros sentidos como el sonido, olor y tacto. Las personas que nacieron con visión y luego la perdieron, pueden ver imágenes en sus sueños.
Se ha triplicado el número de personas que toman pastillas para dormir. Esto, en los últimos 4 años.
La creencia que despertar a un sonámbulo es peligroso, es un mito.
Ruborizarse
En menor o en mayor medida todos nos ruborizamos. Se trata del enrojecimiento de las mejillas como una respuesta natural del comportamiento humano ante la atención social. Cada persona tiene su factor desencadenante, puede ser conocer a otra persona, hablar en público o tanto frente a un cumplido como a una acusación pero, ¿por qué nos ruborizamos?
En cuanto al funcionamiento biológico, ocurre cuando las venas de la cara se dilatan y se produce un mayor fluido de sangre, lo que calienta el rostro y le da un color rojizo. Pero en cuanto a la verdadera función de este hecho no es conocida por los científicos.
Besar
Cuando lo piensas realmente, es raro. Pasar la saliva de tu boca a la de otra persona y viceversa se supone que es algo muy romántico y aunque pueda pensarse que no hay ninguna necesidad biológica que determine el hecho de besar a otra persona, besar a otra persona sí se trata de un instinto biológico.
Durante el beso se utilizan el olfato y el gusto, entre otros sentidos. Estos le permiten al cuerpo realizar un análisis para evaluar a sus compañeros potenciales a distintos niveles. Ya sea por el mal aliento o por las características de la saliva de esa persona, se envían diferentes señales químicas en cuanto a la salud del posible compañero.
Cada una de estas señales son mensajes importantes que ayudan a determinar si se trata o no de un compañero efectivo para la reproducción. De manera similar, alrededor de la boca se encuentran varios aceites con altos contenidos de feromonas que ayudan a identificar las composiciones biológicas de una persona.
La piel de los labios es el único trozo de epidermis idéntico en hombres y mujeres.
Besar con pasión durante diez minutos quema 150 calorías.
Al besar ponemos en movimiento 34 músculos.
Durante el transcurso de un beso circulan por la saliva 9 mg. de agua, 0,7 gr. De albúmina, 0,18 gr. De sustancias orgánicas, 0,711 mg. de materias grasas, 0,45 mg. de sales, y un buen puñado de bacterias y enzimas.
Aproximadamente tres cuartos de las personas inclinan la cabeza al lado derecho cuando besan.
Los besos estimulan el sistema inmunológico del cuerpo, es decir, ayudan a proteger de enfermedades.
Dar besos profundos provoca un incremento de saliva que ayuda a eliminar bacterias de la boca, por lo tanto, disminuye el riesgo de sufrir caries y mal aliento.
Por último, los psicólogos suelen señalar que los besos incrementan el sentimiento de unión en las parejas y esto es algo que se debe fundamentalmente a que en el beso se produce una inundación de oxitocina en el cerebro, aumentando el sentimiento de confianza, unión y amor.
Tener flatulencias 
¿Alguna vez te preguntaste por qué te tiras gases o tienes flatulencias? Pues bien, la respuesta puede ser algo apestosa pero se trata de algo que haces todos los días y es absolutamente normal que tengas hasta un litro de flatulencias cada día.
Raro, ¿verdad? Además las flatulencias casi siempre tienen un olor desagradable y esto se debe a que provienen de varias colonias de bacterias que viven en nuestro cuerpo, sobre todo en el tracto intestinal inferior.
Cuando se procesan los alimentos en nuestro aparato digestivo, se obtienen los nutrientes y demás, estas bacterias trabajan desintegrando lo innecesario y producen gas hidrógeno sulfúrico. Este gas es el mismo que emanan los huevos podridos y claro, no puede mantenerse dentro del cuerpo, así que ya sabes: mejor fuera que dentro.
Las termitas gracias a sus flatulencias producen más metano que las vacas, las termitas, seguidas por los Camellos, son los animales más pedorros del mundo.
Reír
¿Qué es lo que te hace reír al ver a alguien golpearse, escuchar una broma o divertirte mucho? Aunque lo hacemos todos los días sin cuestionar el porqué, se trata de una sensación impulsiva y extraña. Los psicólogos suelen referirse a ella como un comportamiento especial con distintas funciones. 
La risa produce naturalmente células asesinas que atacan virus, ciertos tipos de cáncer y algunas células tumorales.
Usamos 13 músculos para sonreír.
Quince minutos de risa equivalen a 2 horas de sueño.
Reírse por 15 segundos añade 2 días a tu expectativa de vida.
Un estudio irlandés señala que la risa aumenta la presión arterial sube por un momento cuando paramos de reírnos, similar a como ocurre cuando hacemos ejercicio aeróbico.
Un estudio realizado en la Universidad de Vandervilt encontró que la risa quema un poco más de una caloría por minuto.
La gente sonríe solo un 35% de lo que cree que ríe.
Nos reímos 6 veces más cuando estamos en compañía de otras personas que cuando estamos solos y 30 veces más cuando estamos en un grupo.
La importancia del buen humor se menciona incluso en el Proverbio 17:22 del Viejo Testamento. 'Un corazón animado es buena medicina, pero un espíritu decaído seca hasta las huesos".
"Hasta los dioses aman las bromas" Platón.
El humor ayuda a conectar los hemisferios del cerebro. El hemisferio izquierdo es usado para interpretar el contenido verbal de la broma. El hemisferio derecho interpreta si fue graciosa o no.
¿Alguna vez has llorado de la risa? Esto es posible gracias a que las carcajadas intensas pueden estimular los mismos conductos que se activan con el llanto.
El efecto fisiológico de una hora de risa de programación cómica pueden durar entre 12 a 24 horas, según el individuo.
Si se ríe 100 veces es como conducir 15 minutos en bicicleta. Una risa energética aumenta el ritmo cardíaco, profundiza la respiración y pone en juego los músculos de la cara, el estómago y el diafragma.
Mediante la risa se transmiten señales de emociones positivas a otras personas, se disminuyen los niveles de estrés y se contribuye en la cohesión a los grupos sociales. Por estas mismas razones comunicacionales algunas otras especies como los chimpancés y orangutanes también se ríen. 
Fuente

1 comentario: