07 marzo 2012

¿Por qué la espuma siempre es blanca, aunque el jabón tenga color?

La proporción de gel que hay en la espuma es pequeña, en comparación con el componente principal de la misma, que es el aire, y del otro componente básico, que es el agua líquida. La espuma es un conglomerado de pequeñas esferas de agua rellenas de aire, y las múltiples reflexiones de la luz en las superficies transparentes de cada burbuja la dispersan por igual, independiente de la frecuencia de la luz. Por eso la vemos blanca.
Una pompa de jabón (burbuja en México, Argentina y otros países de Latinoamérica), es una película muy fina de jabón y agua que forma una esfera hueca, y exhibe una superficie iridiscente. Normalmente las pompas de jabón duran sólo unos segundos y luego estallan por sí solas o por contacto con otro objeto. A menudo se usan como objeto de juego para los niños, pero su uso en espectáculos artísticos demuestra que también pueden ser fascinantes para los adultos. 
Las pompas de jabón pueden ayudar a resolver problemas matemáticos complejos sobre el espacio, ya que siempre buscan la menor área de superficie entre puntos o aristas.
El jabón actúa más para facilitar la formación de las burbujas que para darles color, aunque con algunas sustancias, y aumentando bastante la cantidad con respecto al agua, sí podemos llegar a tener espuma de colores.
"Las burbujas están principalmente formadas por agua y no por jabón o gel... la espuma es un conglomerado de esferas de agua rellenas de aire. La luz incide sobre la superficie transparente de cada burbuja y se refleja una y otra vez. Por eso la espuma ES blanca AUNQUE EL JABÓN SEA DE OTRO COLOR".
Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario