08 marzo 2012

La historia del botón "Me gusta" de Facebook

Está presente en cientos de páginas web y cada día es pulsado por millones de personas. Ha conquistado Internet. Tanto, que para toda una generación seguro que ya es más reconocible que el logo de Coca-Cola o el perfil de las orejas de Mickey Mouse, dos de las imágenes más populares del planeta. Hablamos del pulgar para arriba, el botón 'Me gusta' de Facebook.
Poco o nada se sabía del origen de este icono hasta que Andrew Bosworth, el jefe de ingenieros de Facebook, escribió en Quora (una página web de preguntas y respuestas, muy utilizada por los trabajadores de empresas de tecnología e Internet) una somera explicación. Explicaba que él y su equipo estaban trabajando en un proyecto llamado 'Props' (propiedades), en el que se buscaba una manera para que los usuarios de Facebook pudieran valorar las publicaciones de sus amigos. Se habló de botones que tuvieran los símbolos de más y de menos, y de estrellas. Luego surgió la idea de un pulgar para arriba que se iba a llamar el 'bóton impresionante' (awesome button, en inglés), pero el nombre se cambió a instancias de Mark Zuckerberg, el fundador de la red social.
La idea del botón 'Me gusta' surgió en 2007, según cuenta Bosworth. Mucha gente duda de ello, ya que existe la teoría de que Facebook lo copió de FriendFeed, un agregador que sirve para compartir contenido de la red con amigos.  Sea como fuere, el 'Me gusta' de la red social más popular del planeta vio la luz en 2009, y el de FriendFeed, un año antes.
Este botón sustituyó a la opción de 'Hacerse fan' dentro de Facebook, que permitía señalar las preferencias de los usuarios, y saltó a casi todas las páginas web del mundo. La persona con más 'Me gusta' de toda la red social es el rapero Eminem, que acumula más de 52 millones de pulsaciones. Rihanna (51 millones), Lady Gaga (48 millones), Katy Perry (39 millones) o Messi (32 millones) son otros de los personajes que tienen más 'Likes'.
No se sabe con exactitud el número de veces que la gente pulsa este botón al minuto, pero la web Business and Facebook asegura que en 2010, cada 20 minutos 7.6 millones de personas compartían información gracias a este invento.
Los únicos datos oficiales sobre este tema provienen de la petición que realizó la empresa con sede en Palo Alto para poder cotizar en bolsa. En el documento, Facebook asegura que cada día se producen cerca de 2.700.000.000 de comentarios y de 'Me gusta'. Es decir, 31.250 por segundo. Una barbaridad.
Fuente

1 comentario:

  1. Sinceramente muy curioso tu blog le estoy siguiendo poco a poco y me gusta porque relatas cosas que siempre me he preguntado y no sabia... Con respecto a esta entrada creo que deberían haber creado el botón no me gusta... Creo que antes o después lo harán y será un puntazo... Muackkkkk

    ResponderEliminar