28 marzo 2012

El origen de la palabra pánico


Sabemos que tener pánico significa tener un miedo extremo a algo, es decir sentir terror. Pero, ¿cuál es el origen de la palabra pánico?
Pues bien,  su origen es el siguiente:
Pan era hijo de Hermes y de la ninfa Oríope, era el dios de los rebaños y de los pastores y símbolo de la fertilidad y la naturaleza. Era mitad hombre y mitad macho cabrío, tenía barba, cuernos, sus piernas no eran piernas sino robustas patas finalizadas en pezuñas hendidas y llevaba una corona de agujas de pino.
Pan se pasaba el día jugando en los bosques y tocando el «caramillo» —también llamado flauta de Pan—. Estaba dotado de una gran potencia sexual y acechaba continuamente a las ninfas, en los valles y montes, para poseerlas.
Pan atacaba a muchachos de cualquier sexo, a los que asustaba gritando a pleno pulmón. Cuando las víctimas regresaban a sus casas afirmaban haber sentido el «terror pánico», el miedo a Pan.
Por eso se utiliza la palabra pánico para designar las situaciones de terror.
Fuente

1 comentario:

  1. Como siempre interesante... Creo que hoy en día la palabra pánico es muy usual, por desgracia ágora mismo yo tengo pánico a no llegar a fin de mes... Xdxdxd muackkkk tesorin

    ResponderEliminar