15 febrero 2012

¿Te cuesta levantarte de la cama? Tranquil@ culpa a tus genes


Científicos en las universidades de Edimburgo, Escocia, y de Ludwig Maximilians en Munich, Alemania, han estudiado los habitos de sueño de 10,000 habitantes de Europa.
Descubrieron que existe una variante genética, llamada ABCC9 y las personas que poseen este gen, necesitan dormir aproximadamente 30 minutos más que los que no lo tienen.
Esto lo explicaron a la revista Molecular Psychiatry (Psiquiatría Molecular) y es más común de lo que parece, uno de cada cinco personas lo tienen.
Esto podría explicar las “conductas de sueño” de los seres humanos. Hasta ahora se sabe que las necesidades de sueño de la gente varían drásticamente en cada persona pero no se sabía que tenía que ver con un gen. Por ejemplo, la primera ministra británica Margaret Thatcher podía dormir solamente cuatro horas y Albert Einstein 11 horas. (A este último le gano por una hora)
En el estudio participaron habitantes de las Islas Orcadas (en el norte de Escocia), Croacia, Holanda, Italia, Estonia y Alemania.
Cada uno de los individuos respondió cuestionarios sobre sus "conductas" de sueño, incluidas las horas que dormían, y también entregaron muestras de sangre para un análisis de ADN.
El cuestionario incluía preguntas sobre cómo era su patrón de sueño en sus días libres, cuando la gente no necesita levantarse para trabajar al día siguiente, su uso de medicamentos para dormir y sus turnos de trabajo.
Cuando los investigadores compararon estos datos con los resultados de su análisis genético encontraron que quienes tenían la variante del gen ABCC9 necesitaban más sueño que el promedio de ocho horas.
Posteriormente estudiaron cómo este gen actúa en la mosca de la fruta, que también tienen este gen, y encontraron que aquéllas que no tenían la variante dormían tres horas menos que el promedio.
"Tanto dormir mucho como dormir muy poco están asociados a problemas de salud como hipertensión, obesidad y enfermedad del corazón. Tratar de entender la relación entre el sueño y estas enfermedades es un área muy importante"
Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario