20 febrero 2012

LA HISTORIA DE LA MÁSCARA DE ANONYMOUS

De Nueva York a Londres, de Sidney a Colonia, pasando por Bucarest, miles de personas protestan contra políticos, bancos e instituciones financieras.
Y a cualquier observador puede llamarle la atención un motivo que se repite: las estilizadas máscaras del revolucionario británico del siglo XVII Guy Fawkes, con su sonrisa, su bigote y su barba puntiaguda.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a la protesta en Londres con una de esas máscaras. Se la tuvo que quitar ante la insistencia de la policía, según dicen.
Muchos piensan que los primeros en usarla fueron los hackers de Anonymous en 2008, durante una protesta contra la Cienciología y que desde entonces se ha extendido por los movimientos anticapitalistas.
Pero la máscara es en realidad la del protagonista de la película "V de Vendetta" (2006), un enigmático activista solitario que, en la novela gráfica en la que se basa, tiene al histórico personaje británico Guido Fawkes (1570-1606) como modelo en su lucha por terminar con el gobierno de un ficticio partido de inspiración fascistoide en el Reino Unido.
En el libro, V destruye el parlamento británico, algo en lo que Fawkes fracasó cuando lo intentó a principios del siglo XVII.

Guy Fawkes
(13 de abril de 1570, York - 31 de enero de 1606, Londres), también conocido como Guido Fawkes, fue un conspirador católico inglés. Sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos y perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico inglés, el cual planeó la Conspiración de la pólvora con el objetivo de derribar el Parlamento con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jaime I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores. Él era la pieza clave: debía detonar los explosivos cuando los parlamentarios estuviesen reunidos. El 26 de octubre de 1605, Lord Monteagle recibió una carta anónima advirtiéndole que se mantuviera alejado del parlamento. Monteagle le mostró la carta al rey Jacobo, quien ordenó que se condujera la búsqueda en las bodegas debajo del parlamento. A tempranas horas del 5 de noviembre, Fawkes fue descubierto y detenido cuando salía de la bodega que habían alquilado. Dentro de la bodega se encontraron barriles de pólvora debajo de leña y carbón. Fawkes dijo que su nombre era John Jonson, y fue torturado durante unos días para tratar de extraerle información sobre sus compañeros en la conspiración. Después de unos días, Fawkes reveló algunos nombres de los conspiradores, pero sólo de aquellos que estaban muertos o los que las autoridades ya conocían.
El 31 de enero fue llevado a juicio, donde se le halló culpable. Llevado al Old Palace Yard en Westminster, fue ejecutado allí mismo, siendo el último en llegar a la horca desde la que saltó para romperse el cuello y evitar así la agonía de la última parte de su ejecución. Su cuerpo sin vida fue descuartizado y, como era costumbre, las partes de su cuerpo fueron repartidas por las cuatro esquinas del reino como advertencia para otros aspirantes a traidores.
Desde entonces ese día se rememora en su país natal la Noche de Guy Fawkes o la Noche de las hogueras -Bonfire Night en inglés-, donde se simula la quema en la hoguera del mismo.
V de Vendetta (El cómic)
De Alan Moore y David Lloyd, es una novela gráfica formada por una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd, este último también llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guion de la película basada en esta novela.
La idea original de V for Vendetta empezó en 1975 como una idea del guionista Alan Moore a la revista Hulk Weekly (Hulk Semanal), en el cual un terrorista, con su cara cubierta de maquillaje teatral, llamado "The Doll" ("El Muñeco"), se opone a un estado totalitario en los años '80. La idea sin embargo fue rechazada por el director de la revista, pues era completamente contraria a los cómics populares de la época. Alan Moore, sin embargo, colaboró en el cómic Dr. Who Monthly (Dr. Who Mensual).
Años después, en 1980, Hulk Weekly había desaparecido y Moore fue llamado por su amigo Dez Skinn para participar en una publicación llamada Warrior (Guerrero), para la cual reunió a otros artistas, entre ellos a David Lloyd, el cual era famoso por su serie de misterio noir Nightraven (Cuervo nocturno), que había caído con Hulk Weekly. A Lloyd se le pidió crear una nueva serie de misterio, para la cual se unió con Alan Moore, con quien ya había trabajado en Dr. Who Monthly.
Moore empezó a escribir sobre el mundo de Vendetta, una sociedad realista de pandillas en la década de los '30. Sin embargo, a Lloyd le desagradó esta idea, pues el realismo que Moore pretendía limitaría las concepciones que él quería para la nueva historieta. Entonces, concordaron en que el mundo de Vendetta sería un futuro cercano. Dez Skinn aprobó la idea.
El argumento de la serie esta situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90 (la serie fue creada en los 80).
La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista. Aunque la serie originalmente fue ideada y publicada como una serie limitada de diez comic books, ha sido recopilada posteriormente como una novela gráfica de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países.
V de Vendetta (La película)
V for Vendetta, (titulada V de vendetta en España y V de venganza en Hispanoamérica), la película fue dirigida por el australiano James McTeigue y producida por Joel Silver y los hermanos Larry y Andy Wachowski, quienes además se encargaron de escribir el guion. Está protagonizada por Natalie Portman en el papel de Evey Hammond y Hugo Weaving como V. La película fue creada por gran parte del equipo que trabajó en la trilogía de Matrix.
La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.
El escritor de la novela gráfica, Alan Moore, no estuvo de acuerdo con algunos aspectos del guion y finalmente exigió que su nombre se retirara de los créditos de la película; por otro lado, el ilustrador David Lloyd sí apoyó la adaptación y aparece acreditado. En un principio, la fecha de estreno planeada por los realizadores fue el 5 de noviembre de 2005, día en el que se cumplían 400 años desde los hechos ocurridos en la conspiración de la pólvora, pero finalmente fue retrasado hasta el 17 de marzo de 2006. Algunos rumores apuntaron que el motivo para el cambio de fecha era la proximidad de los atentados ocurridos en el metro de Londres ese mismo año, pero los realizadores afirmaron que se debió a algunos problemas en la posproducción.
Tras quince semanas en los cines, V for Vendetta tuvo una recaudación total de 132.511.035 dólares (70.511.035 en los Estados Unidos y 62 millones en el resto del mundo), alcanzando la posición 41ª en el ranking mundial de películas más vistas en el año 2006 y la 653ª en el de todos los tiempos. Además, lideró la taquilla estadounidense en su día de estreno, con una cifra de 8.742.504 dólares, y se mantuvo en el primer puesto del ranking el resto de la semana, con un total de 25.642.340 dólares.V for Vendetta también se estrenó en 56 cines IMAX de Norteamérica, recaudando 1.360.000 dólares durante los primeros tres días.
La letra «V» y el número cinco (plus)
Esto no tiene nada que ver con la máscara pero si con el comic y la película de donde salió.
Al igual que en la novela gráfica, las referencias a la letra «V» y al número cinco se repiten a lo largo de toda la película («V» es, en numeración romana, el número 5).Por ejemplo, durante la presentación que V hace a Evey Hammond de su persona en la versión original en inglés, inserta en su monólogo 49 palabras que comienzan con la letra «v» (43 en el doblaje de España y 21 en el de Hispanoamérica).
«¡Voilà! A primera vista un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino, este visage, ya no más velo de vanidad, es un vestigio de la vox populi ahora vacua desvanecida. Sin embargo, esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que vela por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad. El único veredicto es venganza, vendetta, como voto, y no en vano, pues la valía y veracidad de ésta un día vindicará al vigilante y al virtuoso. La verdad, esta vichysoisse de verborrea se está volviendo muy verbosa. Así que sólo añadiré que es un verdadero placer conocerte y que puedes llamarme "V"».
Presentación de V a Evey Hammond en el doblaje de España.
«¡Voila! A la vista un humilde veterano del vodevil mostrado erróneamente como víctima y villano por las vicisitudes del destino. Este aspecto, sin ser producto de la vanidad, es el vestigio de la vox populi ahora extinta, desaparecida. Sin embargo, este aspecto valeroso de un pasado olvidado se yergue reanimado y ha jurado acabar con las sabandijas corruptas y malvadas que defienden la ley y persiguen en forma violenta y voraz la libertad de expresión. El único veredicto es la venganza, la revancha que se ha mantenido no en vano por su valor y veracidad, y la confianza de reivindicar a los vigilantes y virtuosos. Por ende, esta mezcolanza de complicada verborrea. Sólo permíteme agregar que es un gran honor conocerte y puedes llamarme "V"».
Presentación de V a Evey Hammond en el doblaje de Hispanoamérica.
Durante su detención en Larkhill, V fue encerrado en una celda con el número V (cinco). Antes de que se produzca la explosión que destruye el Old Bailey, la campana que se oye repicar suena cinco veces, y durante ese hecho y también durante la explosión del Parlamento del Reino Unido, los fuegos artificiales forman una «V» en el cielo. La firma del personaje, al estilo de El Zorro, es una letra «V», y en un pasaje de la película se revela que su frase personal es: «Por el poder de la verdad, yo, mientras viva, he conquistado el universo», la cual se traduce al latín, de acuerdo con la película, formando una frase de cinco palabras que empiezan por «v»: Vi veri veniversum vivus vici. Cuando el personaje enfrenta a Creedy en su domicilio, utiliza la quinta sinfonía del compositor Ludwig van Beethoven, cuyas primeras notas poseen un esquema de ritmo similar al usado para la letra «V» en código morse.Más tarde, en la lucha contra Creedy y sus hombres en la estación de metro, V forma la letra «V» con sus dagas antes de lanzárselas a sus oponentes, y durante su trayectoria por el aire, estas forman la misma letra cinco veces antes de alcanzar sus objetivos, quienes además se encuentran situados en forma de «V». Tras la contienda, V es mortalmente herido y dibuja con su sangre la letra en una pared. En estas escenas, también aparece un reloj que forma con sus manecillas la letra al marcar las 11:05, otra referencia a Guy Fawkes siendo noviembre el undécimo mes, y el cinco el quinto día de aquella fecha. El título de la película es, en sí mismo, una referencia a «V de victoria».
Anonymus y el porqué de la máscara
En las últimas semanas, los medios de comunicación se refieren a ciudadanos de todo el mundo que bajo la consigna de Anonymous hackean páginas en Internet, principalmente del gobierno de Estados Unidos y también de Europa, bajo el lema “no a ley sopa”, en relación a la ley antipiratería que debatía el congreso norteamericano.
Actualmente estos ciudadanos o grupos actúan en nombre de la libertad de expresión y contra toda medida que intente controlar la libertad en la Web. ¿Pero cuál es la historia de Anonymous y la llamativa máscara con la cual se identifican?
Anonymous comenzó a ser conocido a partir del año 2008 cuando un grupo de individuos de todo el mundo se enfrentaron contra una poderosa organización religiosa llamada Sciontology (Cientología en español) que había iniciado juicios y demandas en todo el mundo contra aquellos ciudadanos que los denunciaban por Internet como una secta peligrosa.
El primer gran problema que se hizo público fue en enero de 2008 cuando un video realizado por la Iglesia mostraba al actor Tom Cruise hablando de su experiencia religiosa, el cual fue filtrado a la web y subido a Youtube.
El grupo religioso pidió a Youtube que eliminará el video por una violación de copyright. Fue allí que un grupo de hacker y defensores de la libertad de religión decidieron comenzar un feroz ataque a todos los sitios de Cientología. A los pocos días se publicó un video llamado War on Scientology (Guerra contra la Cientología).
No conforme con ello, los Anonymous decidieron convocar a una protesta el 10 de febrero de 2008 frente a los locales de Cientología. Fue un éxito y miles de personas se acercaron a protestar. Por temor a ser filmados por el grupo religioso decidieron utilizar una máscara del personaje central de la película V de Vendetta, inspirado en Guy Fawkes, para simbolizar la lucha desigual del hombre contra los poderosos.
La película basada en la historia de Guy Fawkes (1570-1606), quien planeó la llamada “Conspiración de la pólvora”, consistía en derribar el parlamento inglés con explosivos situados en la base del edificio y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra. Cuando fue detenido explicó que su intención era acabar con las persecuciones religiosas de aquel momento. El rey lo mandó a torturar y lo descuartizó como ejemplo de su conspiración tirando los restos del cuerpo en distintas partes de su reino. La película V de Vendetta en sí muestra que Guy Fawkes fue un héroe que luchó por la libertad y no un villano como lo quiso mostrar la realeza.
Hoy, Anonymous amplió sus protestas contra todo tipo de censura a la libertad de expresión en Internet y contra las políticas restrictivas de los Estados.

El creador de la máscara
El dibujante británico David Lloyd es el responsable de la creación de la imagen original de la máscara para una viñeta escrita por Alan Moore.
"Anonymous necesitaba una imagen polivalente que les sirviera tanto para ocultar su identidad como para simbolizar que defienden el individualismo. V de Vendetta es una historia sobre alguien solo contra el sistema (David Lloyd).
Lloyd compara su uso por los manifestantes a la forma en que la archifamosa foto de Alberto Korda del revolucionario argentino Ernesto Che Guevera se convirtió en un icono de la juventud mundial.
"La máscara de Guido Fawkes se ha convertido en una marca de la protesta contra la tiranía, y esto feliz de ver a la gente usarla, parece algo único, un icono de la cultura popular que se usa así", comenta.
Un curioso Lloyd vistió la protesta Occupy Wall Street en el parque Zuccotti de Nueva York para ver a quienes usaban su máscara.
"Mi impresión es que Anonymous necesitaba una imagen polivalente que les sirviera tanto para ocultar su identidad como para simbolizar que defienden el individualismo. V de Vendetta es una historia sobre alguien solo contra el sistema".
La película termina con la imagen de una multitud de habitantes de Londres, todos vestidos con la máscara, desarmados y marchando hacia el parlamento.
Esa es la imagen de una identificación colectiva y simultáneo anonimato a la que se sumaron tanto Anonymous y otros grupos, opina Rich Johnston, comentarista del mundo del cómic.
La extendida adopción de las máscaras fue más una reacción provocada por la película que por el libro, defiende. "El libro es sobre un hombre que acaba con el Estado, pero la película incluye una escena sobre una multitud que se opone a una corporación sin rostro", comenta.
"Las máscaras fueron útiles en la protesta contra la Cienciología porque evitó que los individuos fueran reconocidos", apunta.
Esta simple máscara pasó de ser la firma de un poderoso grupo de 'hackers' a un símbolo  de protesta, libertad y descontento mundial, estoy seguro que escucharemos más sobre ella  y quienes la utilicen. 

Fuente

9 comentarios:

  1. Un reportaje muy extenso y muy interesante.
    Yo solo conocía le película y me ha gustado enterarme de todos lo demás

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. ¡fantástico!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion, muy interesante saber todo esto

    ResponderEliminar
  4. cONOCIMIENTOS DE iNTELIGENCIA EMPRESARIAL, POlicial, Militar, Cine, Tv, etc. de mas de 189 Paises.
    http://www.wix.com/newscd79/1ok
    http://www.1cd.es.tl
    http://uncd.es.tl
    http://uncd.webstarts.com
    http://1979ok.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, excelente recopilación; muy informativa por demás, espero poder seguir visitando tu página.
    De nuevo ,gracias.

    ResponderEliminar
  6. me saco de muchas dudas este articulo. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buen aporte pero me gustaría saber en que parte de República Dominicana la puedo adquirir, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Es muu interesante la informacion pero..
    Hay algo q saves...

    ResponderEliminar