25 febrero 2012

¿De dónde viene la palabra gripe?

¿Sabías que la pandemia de la gripe de 1918 mató a más de 20 millones de personas – más de los que murieron en la Primera Guerra Mundial?
Estamos hablando de una de las enfermedades causadas por virus más difundidas y con mayor reincidencia en todo el mundo, que pese a que se confunde con el resfriado común puede ser realmente peligrosa si no se trata adecuadamente ¿Pero de donde viene el nombre que significa esta palabrita?;
Según el Diccionario etimológico de Joan Coromines, la palabra gripe deriva de la palabra francesa grippe, que a su vez deriva del término suizo-alemán grüppi, que significa "agacharse, acurrucarse", o también "temblar de frío" y "encontrarse mal". En inglés se llama flu, abreviatura del italiano influenza, palabra que se usaba en el siglo XV para referirse al contagio de una enfermedad como la "influencia" que una persona enferma ejercía sobre otra. En cuanto a catarro, el término procede del griego katárrhus, que significa "corre (un líquido) de arriba a abajo", según Coromines.
Fuente

1 comentario:

  1. Me hago seguidora de tu blog, tiene un contenido muy interesante, me quedo para conocerlo más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar