08 diciembre 2011

Ser supersticioso puede darte buena suerte


Estudios recientes, han mostrado que creer en algún amuleto, puede mejorar las circunstancias en ciertas situaciones, aunque no exista una relación lógica entre éste y la buena fortuna. Los psicólogos de la Universidad de Colonia, Alemania, realizaron una serie de experimentos —publicados en la revista Psychological Science— con varios estudiantes que creían en el poder de los talismanes.
El primer experimento se centró en la influencia del concepto de buena suerte en un una bola de golf. A la mitad de los sujetos se le indicó que la pelota poseía habilidades especiales, mientras que a los demás no se les mencionó nada. La muestra que jugó con la pelota 'suertuda' rindió más que la segunda.
En otra prueba, los investigadores le dieron a los participantes un cubo con hoyos y pequeñas pelotas. El reto era introducir la mayor cantidad de éstas en el bloque; y una vez más, los sujetos que fueron inducidos por algún estímulo supersticioso, rindieron mejor.
Durante las dos últimas actividades, algunos integrantes contaron con un amuleto de la buena suerte. En una prueba de memoria y un test de anagramas, los que estaban bajo la protección del artilugio, obtuvieron mejores resultados que los otros.
Para encontrar si realmente las creencias supersticiosas ayudaban en algo, los científicos emprendieron una encuesta antes de las dos últimas pruebas, para calcular el nivel de confianza. Los sujetos incentivados, se impusieron metas más altas y aseguraron sentirse más seguros en sus habilidades.
"Mentalizarse con pensamientos y comportamientos supersticiosos podrían ayudar a obtener un mejor rendimiento" escribió un científico en el artículo.
Las personas generalmente se vuelven supersticiosas cuando enfrentan situaciones estresantes o desconocidas, y eso podría explicar por qué un gran número de estudiantes y atletas se vuelven los principales adeptos. Creer en algo 'fantasioso' puede reducir considerablemente los niveles de tensión.
"Ser supersticioso no ayudará a que te ganes la lotería", menciona Barbara Stoberock, psicóloga y co- autora del estudio. "Pero sí podría ayudarte a ganar una competencia o pasar un examen, estos comportamientos tienden a incrementar la confianza en las propias habilidades y talentos".
Los resultados sugieren que los beneficios de las “supersticiones” provienen de la autopercepción que tienen los sujetos cuando utilizan estos mecanismos, en la que se perciben como más eficaces.
Los científicos creen que los amuletos de buena suerte o los mecanismos de activación estarían operando de una forma similar al placebo, donde la creencia de los sujetos en que estos objetos o mecanismos funcionan produce una respuesta psicosomática, en este caso a través de la confianza. Una teoría fuera de la ciencia podría sugerir que estos mecanismos sirven como interfaz para la transmisión de la energía de la intención.
La próxima meta del equipo, es investigar los efectos de las supersticiones negativas.
Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario