Cargando...

25 noviembre 2011

Historia de algunas prendas de vestir femeninas


La moda. Es un tema que no caduca, su amplia trascendencia y sus continuos cambios hacen a las personas cambiar constantemente su aspecto y apariencia y hasta se logra modificar el estado de ánimo de las personas según la combinación.
Las primeras prendas de ropa, según la historia de la vestimenta , aparecen miles de años AC. Estas prendas no se caracterizaban por tener diseños sofisticados, sino de cubrir las necesidades de las personas según las condiciones climáticas y geográficas de la región. Por ejemplo, en zonas muy frías, surgía la necesidad de cubrirse en cuerpo con lo que se podía, y el hombre comenzó a usar cuero, pieles, paja y fibras naturales. Alrededor del 7.000 AC, el hombre comienza a fabricar telares. Con el fin de que estas telas obtenidas de medios naturales quedaran bien en el cuerpo y cubran las zonas necesarias. Poco a poco la moda evolucionó y cambio; aún más para las mujeres veamos la história de algunas prendas femeninas:

La Falda
La primera falda, de piel, pareció hace ya 600.000 años y desde entonces esta prenda nunca ha abandonado a la mujer. En el año 1915 la moda enseñó los tobillos femeninos.
Algunos tipos de faldas
comunes:

* falda recta
* falda de tubo
* falda de tablas (con amplios pliegues, similar a las faldas escocesas).
* falda larga
* minifalda
* falda pantalón, es un híbrido entre falda y pantalón, con separación entre piernas, pero amplio como una falda.
* falda jean (vaquera), con un diseño parecido al de los pantalones vaqueros en su parte superior.
* Una enagua (tipo de falda usada como ropa interior, slip en inglés) es la ropa interior de una mujer llevada puesta bajo un vestido o falda para ayudarle a colgar suavemente y prevenir la irritación de la piel de telas gruesas como la lana.

E
xiste también un tipo de faldas montadas en un cuerpo que forman una sola pieza, que se le da el nombre simplemente de vestido. Suele utilizarse en reuniones sociales de gran formalidad (bodas, bautizos, cumpleaños, etc.)

La Minifalda
Eran los años sesentas y Londres se convertía en el lugar donde el mundo centraba toda su atención. Una diseñadora, Mary Quant, fue la persona que redujo el largo de las Faldas, antes enormes y amplias, por unas que llegaban centímetros antes de las rodillas y dejaban ver por primera vez las piernas.
Por esos años el Rock estaba en su apogeo y la cantante Twiggy, una mujer lánguida y suave, era el estereotipo de belleza ideal. Ella fue una de las primeras en usar la "mini" y la que después provocaría una avalancha de críticas que alegaban que esa moda iba en contra de la moral.

El Vaticano fue una de las primeras instituciones en declararse en contra de la falda corta y se recuerda que en los colegios ingleses se incorporó una cláusula de expulsión en la que se advertía que una joven tendría que ser retirada de la escuela si insistía en usar la mini falda. La controversia, sin embargo, no fue sólo inglesa. En Brasil un hombre de 63 años fue sentenciado a 3 días de prisión por morder a una mujer en minifalda cuando ambos estaban en un bus público. En el juicio los abogados del hombre afirmaron que la culpable era la joven por "provocar" a los demás usando faldas indecorosas.
Pese a la polémica, "la mini" superó los obstáculos y la mujer la continuó usando. Mary Quant recibió la Orden de la Corona Inglesa por su aporte a la moda y poco a poco los diseñadores franceses la adoptaron a sus nuevos diseños.
En 1966 Jackie Kennedy apareció en Minifalda y con ello el símbolo de la mujer americana daba paso a la avalancha de mujeres que, aglomeradas en los almacenes, escogían la "mini" que se ajustara a sus medidas. Hoy por hoy, casí 40 años después, la "mini" de Mary Quant perdura en el tiempo como una moda que aún no termina de escribir su historia.
 

Los Jeans
Con nombres que cambian de país a país, los jeans, vaqueros, pantalones de mezclilla o tejanos; cómodos, fáciles de combinar y muy prácticos esta prenda es una de las pocas que nunca pasó de moda y siempre se conservará como un elemento esencial en el ropero de todo hombre y mujer.
Su origen se remonta al Siglo XIX, en las minas de la zona oeste de Estados Unidos, cuando los buscadores de oro se trasladaban en carretas de un lugar a otro. Un comerciante pensó que la tela de los toldos de las carretas podía servir para confeccionar pantalones y creo los primeros denim en tonos cafés, anchos y con tirantes. Sin embargo, la textura no era la más conveniente para los granjeros, entonces probaron con tejidos más flexibles como el algodón.
Luego de años de ser considerados ropa únicamente para trabajadores, el 20 de mayo de 1873, Levi Strauss y Jacob Davis fueron los primeros en registrar como marca los primeros Blue jeans que darían origen a un imperio. A partir de ese momento, los jeans han tenido diferentes significados a lo largo del Siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial este tipo de Pantalones eran extremadamente útiles, tanto que a las tropas aliadas les enviaban jeans norteamericanos junto a las provisiones. En los años sesenta los jeans simbolizaron la rebeldía de la juventud y en los setentas representaban la igualdad de clases.
Los primeros cambios, diseños y técnicas llegaron en los años ochentas y las principales fábricas se apresuraron a adaptarlos a las nuevas tendencias con lavados químicos y adornos como Flores estampadas y aplicaciones con el dorado de moda de la época.
Gracias a este éxito, en los noventas los Jeans continuaron adaptándose con éxito a los diferentes estilos y diseñadores como Versace y Arman los incorporaron en sus colecciones.

Medias
Las mujeres las usan desde el siglo XVI. Eran de lana o seda hasta la invención del nylon, en 1939. En 1968 llegó un duro rival con los leotardos confeccionados en nuevos materiales, como lycra y poliamida.

Medias pantis
En 1930, Wallace Hume Carothers, Julian Hill y otros investigadores de la compañía Dupont estudiaron cadenas de moléculas llamadas polímeros con el objetivo de encontrar un material que sustituyera a la seda. En este proceso descubrieron que la mezcla de carbón y moléculas de alcohol a altas temperaturas generaban un tejido de consistencia elástica. Así mismo, si a ese mismo tejido se le dejaba en temperatura ambiente adoptaba una textura sedosa.
Después de algunos análisis, este nuevo material cumplió con las necesidades requeridas y se le llamó nylon. Este producto fue usado por primera vez en líneas de pescar, accesorios de cirugía y las cerdas de los cepillos de los dientes.
Más tarde, Dupont decidió innovar el mercado e introdujo por primera vez las medias de nylon. A través de la publicidad de entonces definieron su invento: Las medias Dupont: "tan fuertes como el acero y tan finas como la red de una araña"
Durante el primer año en el mercado esta compañía vendió 64 millones de medias y con tan sólo unos meses de absoluto éxito aparecieron en la película The Wizard of Oz.
El "boom" desafortunadamente se apagó en los años de la Primera Guerra Mundial, cuando se suspendió la producción de medias porque el nylon debía ser utilizado en la confección de paracaídas y carpas. Sin embargo, con la llegada de la minifalda al mundo de la moda, las medias hicieron su entrada triunfal, esta vez con nuevas texturas y colores.

Zapatos
Unas sandalias de papiro en Egipto y que datan del 2000 a. de C. son el antecedente encontrado más remoto. Los primeros zapatos como tales son unos de tipo mocasín hallados en Babilonia que tienen una antigüedad de 3.600 años.

Tacones
De 1533 datan los primeros tacones que aparecieron en la historia. Las señoras de la época los usaban como sinónimo de lujo y se diseñaron con el simple objetivo de imprimirle elegancia a la moda de entonces. Durante el siglo siguiente, la mujer europea se tambaleaba sobre tacones de 13 cm, e incluso más altos, ayudándose de bastones para mantener el equilibrio.
A mediados del Siglo XIX, después del fervor por las zapatillas planas y sencillas, el tacón se convirtió de nuevo en el estilo de boga. En esa época, las mujeres se sentían con más poder arriba de unos zapatos imponentes.
Más adelante, los genios de la moda del calzado se valieron de todo tipo de elementos y texturas para generar diferentes estilos y llevar sus creaciones a diferentes gustos.
En el Siglo XVIII, las creaciones similares se denominaban Zapatos venez-y-voir o " pasen y vean" y las mujeres continuaron fieles a su uso.
En la actualidad, la variedad de zapatos para mujer que se encuentra en el mercado es mucho más amplia pero sin duda los zapatos de tacón son los preferidos para los momentos especiales que requieran un poco más de distinció.

Pantalones
Su nombre se le atribuye a San Pantaleón, médico, mártir del siglo IV y patrón de Venecia. Ya hace 4.000 años los nómadas de Centroeuropa llevaban bombachos atados a la cintura. Pero el pantalón, tal y como lo conocemos hoy en día, apareció en 1830.
Durante los años de guerra el mundo tuvo que transformarse para sobrellevar uno de los momentos más difíciles en la historia. En materia de moda, todo cambió. Los ostentosos vestidos largos e imponentes fueron reemplazados por prendas más cómodas y prácticas.
En este sentido, la moda cumplió un papel secundario. Ya no había tiempo ni dinero para gastar en diseños fastuosos y la mujer de sociedad dejó a un lado su obsesión por verse y vestirse bien.
En esos años, el hombre había partido al campo de guerra y la mujer se vio obligada a asumir funciones que antes eran propias del sexo masculino.
De esta forma, con el ingreso de la mujer a la fuerza laboral, surgió un nuevo estilo para vestir en el que el pantalón fue el protagonista.
Por primera vez en la historia la mujer dejó de lado su feminidad para asumir un rol que estaba a la par del hombre. Así mismo, con la moda del pantalón, llegaron nuevas tendencias que no se distinguían por sexos. El estilo "unisex" fue el boom de los años de guerra.

Brassiere o Sujetador
El Corset ha sido el símbolo de seducción por excelencia. Era la prenda íntima que se escondía debajo de los pesados vestidos para resaltar el busto y acentuar la cintura de avispa que exigía la época.
El origen de esta prenda se remonta a unos 1.700 años a. de C. , las primeras en utilizarlo fueron las mujeres de la isla de Creta, usaron el corset como medio para destacar la figura perfecta.
En sus inicios, el corset era elaborado a la medida del cuerpo por corseteras especializadas quienes, con una tela resistente, varas rígidas que se adherían al torso y cordones que se cruzaban entre si, apretaban la cintura hasta donde fuera humanamente posible hasta conseguir los gloriosos 50 centímetros de diámetro. En el intento algunas se desmayaban y otras simplemente quedaban sin respiración.
Con el corset, llegó la liga graduable, popularizada en el mundo entero por las bailarinas de can-can, y más tarde se inició la era del Brassiére, inventado a finales del Siglo XIX por la francesa Hermine Cadolle. El primer modelo de brassiere que se conoció se formaba a través de dos pañuelos blancos y un trozo de cinta rosa que sujetaba en el medio. 
En Estados Unidos, la primera persona que registró la marca de un brassiere moderno fue Mary Phelps Jacob en 1913. Este era un modelo liviano, suave y que separaba el busto naturalmente.
Las primeras modelos de ropa interior aparecieron en 1938 en una alternativa de publicidad considerada demasiado osada para la época.
 
Corbata
Seguramente muchos imaginan que el origen de la corbata, un accesorio imprescindible para el hombre moderno es relativamente cercano a nuestros días. Para sorpresa de la gran mayoría, esta prenda, a la que todavía se le desconoce su utilidad, marca su nacimiento en el calendario del Siglo XVII y muestra que el uso de este elegante complemento tuvo un inicio asociado con el mundo de la guerra.
Alrededor del año 1635, unos 6 mil soldados y caballeros de las tropas croatas se presentaron en París para dar su apoyo al rey Luis Xlll. El uniforme militar de estos soldados generó gran interés y todos llevaban sus cuellos cubiertos por pintorescos echarpes.
No pasó mucho tiempo para que los parisinos adoptaran este original estilo croata. Esta prenda debutó en sociedad como un signo de distinción y fue rápidamente incorporada por los funcionarios militares franceses. Luego, el llamativo estilo croata salió del ámbito militar y se metió en la realeza.
Durante el reinado de Luis XlV -un soberano conocido por cuidar su imagen personal y vestirse decorativamente - se afirmó esta prenda como elemento de prestigio y distinción y se ganó la aceptación de los miembros de la Corte.
Los franceses hablaban por ese entonces del "croate del la", expresión que pronto entró en la raíz de la palabra cravate en francés. Con el paso de los años, la moda de la corbata fue importada a Inglaterra a través de un miembro de la realeza. Charles II la llevó a su tierra cuando regresó del exilio.
Una década más tarde, el uso de esta prenda ya se había extendido a todos los países de Europa y sucesivamente hasta casi todos los rincones del planeta. En la actualidad más de 600 millones de hombres se la anudan diariamente, y las mújeres como decorativo en algunos uniformes de colegio.

Bikini
En la playa los cuerpos nunca habían estado tan libres de ropa como cuando llegó la explosión del "bikini", en donde las mujeres por primera vez en la historia dejaron a un lado los vestidos de baño enterizos y falda al final por unos de dos pequeñísimas prendas que cubrían sólo lo necesario.
En 1946, Jacques IEM y Louis Reard fueron los dos responsables de que el mundo se volviera loco tras este invento. Sin embargo, hay quienes dicen que ellos fueron los re-inventores del bikini ya que las primeras imágenes de un vestido de baño de dos piezas datan del año 1600 A.C, según cuenta la historia a través de unas pinturas y murales de la época.
Sea esto cierto o no, Jacques Heim fue quien en el Siglo XX bautizó como "Bikini" a este inusual traje de baño en honor a Bikini Atoll, uno de los tantos atolones de Marshall Islands, en el pacífico central. Este lugar es reconocido por ser ideal para bucear por su riqueza natural y se hizo famoso en la década de los cuarentas cuando Estados Unidos lo utilizó como lugar de pruebas nucleares.
Pero el "Bikini" dejó de ser el referente de esos hechos para convertirse en el nombre de la prenda más sugestiva de la moda. Así fue como los primeros diseños en papel de una ropa diminuta pasaron a la tela y de la tela a las primeras modelos que escandalizaron a la sociedad de la época.
Y antes de que el "boom" del bikini explotara, Louis Reard, un ingeniero mecánico, contrató un avión para hacer publicidad aérea del bikini con un éxito arrollador. Por esos días, en el cielo de Cannes se leía "Bikini...el más pequeño traje de baño en el mundo".
Una de las imágenes que más se asocian con los primeros bikinis fue la de Raquel Welch, en una fotografía con un insinuante bikini para la revista Life en 1965.

Bolso
Usado por los romanos, que lo llamaban bursa, en el siglo I a. de C., era una simple bolsa. Con el paso del tiempo fue convirtida en un accesorio exclusivamente femenino. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mujer comenzó a incorporarse al mundo laboral, se pusieron de moda las bandoleras para tener libres las mano.

Calzoncillos
Hasta 1920 los hombres los llevaban largos. En el año 1939 nació el slip en Estados Unidos. Curiosamente, el 70 por 100 son comprados por mujeres.
 
Camisa
Fué creada por los griegos en el siglo V a. de C. Desde entonces sus formas, tejidos y colores han ido cambiando constantemente. Fue la prenda de los proletarios durante muchos tiempo, por lo que los burgueses la ocultaban, pero actualmente su uso está asociado a la respetabilidad y la elegancia. Como curiosidad, IBM obligó a sus empleados llevar siempre camisa blanca como símbolo de la honestidad de la compañía.

Guantes
Los mitones, primera prenda para proteger las manos del frío, apareció en el norte de Europa hace diez mil años. En las pirámides egipcias se encontraron los primeros guantes, cuya finalidad era, fundamentalmente, estética. En su origen eran un accesorio dedicado al mundo masculino, pero más tarde fueron imprescindibles para el femenino ya que hasta el siglo XIX una mujer decente nunca salía a la calle sin llevar guantes puestos.

Paraguas
Su uso comenzó a realizarse en Mesopotamia hace 3.400 años como parasol. Y en la antigua Grecia las mujeres ya lo usaban para resguardarse de la lluvia. Los hombres lo empezaron a utilizar en el siglo XVIII.

Botones
Utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde le siglo XII. Durante la Edad Media eran de cuerno o de cristal. Perdieron su rigor útil y ganaron en estética cuando la alta costura lo feminizó y a partir de 1930. Resinas sintéticas fueron las culpables de poder fabricar botones de cualquier forma y color más insospechados.

Blusa
En el siglo XViglo XV a. de C. las mujeres ya utilizaban blusas ceñidas con un cinturón. Durante varios siglos fue la prenda de las campesinas, y en este siglo se relevó por otra más ligera para acompañar a los primeros trajes femeninos. La aparecieron de las blusas escotadas, en 1913, hizo que se llamasen camisas de neumonía.

Chaleco
También surgió bajo el reinado de Luis XIV. En sus comienzos llevaba encajes con escenas inspiradas en la actualidad política y social del momento. Tras decaer su uso en los años cuarenta, la moda a finales de los ochenta regresó tímidamente.

Chaqueta
Nació en el siglo XVIII en Francia como una prenda para montar a caballo, de ahí la raja situada en la espalda. En 1860, Napoleón III la hizo más sobria, y en los años cincuenta los modistos la liberaron de la rigidez de su corte inicial.

Traje de chaqueta
Inventado por un sastre inglés en París en 1881 y en 1914 se convirtió en el uniforme urbano de las mujeres. En 1954 Coco Chanel creó un modelo idóneo para todas las situaciones, con lo que se convirtió en la versión masculina.

Vestido Blanco y velo de novia
Las tradiciones dictan que el color de los vestidos de boda es blanco. Aunque el tono puede variar entre color crema, marfil, champagne.
El origen del vestido de novia proviene de los tiempos de Roma, en el cual las novias se casaban con la misma túnica blanca que usaban a diario, aunque usaban un velo color púrpura, adornado con una corona de flores. Luego, en la época de los lombardos, las novias se vestían con una túnica negra larga, con un manto rojo.
En la época de la edad media se ponían vestidos rojos, con decoraciones doradas, que representaban la realeza y el poder. En épocas del Renacimiento el color no era tan importante, como que este fuera bordado con piedras preciosas, perlas y diamantes. Entre los griegos allá por el siglo IV a C. el vestido era de color amarillo, alrededor de los años 1700 se usaban mucho los colores pastel. Y aún más oscuro, la novias islamicas usan túnica negra como señal de pureza.
La popularidad del blanco se remonta a 1840 año en que se produjo la boda de la reina Victoria a Alberto de Saxe-Coburg. La reina eligió un vestido de color blanco para el acontecimiento. La fotografía oficial de la boda fue extensamente difundida y muchas novias optaron por un vestido similar en honor a esa elección. La tradición de utilizar un traje blanco en la boda continúa hoy en día.
Antes de la era victoriana las novias se podían casar de cualquier color excepto negro (el color del luto) o el rojo. El vestido blanco vino a simbolizar la pureza del corazón y la inocencia de la niñez. Luego se dicto la tradición en que el color blanco simbolizaba la virginidad. Originariamente, el color que se relacionaba con la pureza era el azul.
En las culturas de oriente, el velo ocultaba la cara de la novia al novio, quien después de la ceremonia lo levantaba, pudiendo ver por primera vez el rostro de su esposa .
Hace 4.000 años, los velos los llevaron durante toda su vida las mujeres de Oriente que eran solteras como señal de modestia, y las casadas como signo de sumisión a sus esposos.
En los países musulmanes, a la mujer se le exigía taparse la cabeza y parte del rostro cada vez que salía de su casa. Con el tiempo, estas reglas elaboradas por hombres se hicieron más estrictas, y sólo se permitió que los ojos de la mujer quedaran al descubierto.
En los países de la Europa septentrional, sólo llevaban velos las mujeres que habían sido secuestradas por sus maridos.
Entre los griegos y los romanos, durante el siglo IV antes de Cristo, los velos largos y translúcidos estaban de moda para las bodas; el color del velo era de un amarillo intenso que cubría su rostro. De hecho, el velo nupcial era tan largo que llegaba hasta los pies por lo que se impuso al traje de novia durante siglos y a su vez, el velo facial acabó por imponerse al primero.
Finalmente en Inglaterra y Francia el velo se tornó blanco, un color que a finales del siglo XVIII era ya de común aceptación.

Innovaciones de la moda en 80 años:
1914: Llega el primer sujetador.
1934: Se comercializa el slip masculino.
1939: Comercialización del nylon.
1939: La mujer comienza a usar pantalón.
1955: El jean causa furor en Europa
1959: Du Pont de Nemours inventa la lycra.
1965: La minifalda enseña la rodilla.
1975: Moda punk.
1978: Lanzamiento del Tanga en Brasil y exportación a EE UU.
1980: Se crea la moda yuppy.
1985: Auge de la moda interior.
1989: Los japoneses inventan la microfibra.
1994: Aparecen las prendas vivas.
2000: Llega la ropa inteligente.
2011: Se crea el material más ligero del mundo gracias a nanotubos de carbono.

Fuente

4 comentarios:

  1. Tu articulo sobre la historia de los pantalones vaqueros me ha venido de perlas! estaba justamente buscando informacion sobre el tema.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. El propósito de cubrir y vestir el cuerpo de las personas debe tener una relevancia enorme para Dios, pues el primer sacrificio que Dios tuvo que hacer fue para cubrir nuestra desnudez FÍSICA. Pero ahora por la modernidad nos esta esclavizando el exhibicionismo, la insinuación, la seducción, la sensualidad, el erotismo, el atrevimiento. Ahora algunos diseñadores sacan a la mujeres en medias veladas por la calle, le llaman legguins, pero son medias veladas con estampados; pues una persona cuando se CIÑE, O SE AJUSTA una prenda a su cuerpo prácticamente se denuda. Nuestra mujeres las abusado y han violentado de muchas maneras, y los hombres tenemos un alto grado de responsabilidad en esto.
    Los hombres nunca debieron haber promovido el uso de la prenda de vestir mas exhibicionista como es el pantalón.
    Es una prenda insinuante, que incita a la sensualidad, el erotismo y la seducción, y da mensajes atrevidos obscenos; ademas a motivado a los hombres a orinar de pie postura que es totalmente antinatural, obscena y antihigienica. Es necesario que los diseñadores, y las casas de moda promuevan y saquen al mercado faldas, y vestidos con falda diseñados para varones; pues la incomodidad del pantalón siempre ha sido insoportable, solo que a la mayoría de congéneres les daba temor hablar de sus incomodidades y NECESIDADES. Algunos pensaban que se reirían o se los ridiculizaran si manifestaban sus insatisfacciones e incomodidades; y han preferido vivir con las molestias mas grandes.
    El Overol o pantalón fue proclamado para labores especificas, pero ahora nos han impuesto esta tortura a tal punto que sin temor a equivocarme esta afectando la salud, y la calidad de vida de los hombres y sus familias.

    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    ResponderEliminar