14 noviembre 2011

El primer virus y el primer antivirus

El primer Virus :
El primer virus informático atacó a una máquina IBM Serie 360. Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!).
Sin embargo, el primer virus informático moderno fue el Elk Cloner, su autor: Rich Skrenta tenia solo 15 años.
Rich Skrenta era un buen alumno, que gustaba compartir su software (programas) con sus compañeros de curso. Skrenta gustaba de alterar los juegos de forma que dejaran de funcionar o incorporando en el interfaz alguna de sus ocurrencias. A Skrenta le gustaba publicar un pequeño poema o similar, que el mismo consideraba divertido. Lo mismo no ocurría con sus compañeros de curso, que después de un tiempo no le permitían acercarse a sus discos.
Para solucionar este inconveniente, Skrenta creó “Elk Cloner”, el primer virus informático del mundo. De esa forma, podría cultivar su especial forma de humor con sus amigos, sin tocar directamente sus discos. El programa fue escrito en una computadora Apple II, y funcionaba autocopiandose a disquetes sin la autorización del usuario. Al cabo de poco tiempo, Skrenta había contagiado la mayoría de las computadoras de sus amigos en lo que pasaría convertirse en el primer virus informático de la historia.
Creado en 1982, “Elk Cloner” fue el primer virus moderno del mundo, y su autoría corresponde a Rich Skrenta, quien en ese entonces era un muchacho de sólo 14 años de edad. El virus fue escrito para las máquinas Apple II, que al infectarse mostraban el siguiente mensaje en pantalla por cada cincuenta veces que se encendiese la computadora:
Elk Cloner: The program with a personality
It will get on all your disks
It will infiltrate your chips
Yes it´s Cloner!
It will stick to you like glue
it will modify RAM too
Send in the Cloner!
Al tratarse de un período en que Internet era un sistema limitado a los círculos académicos, la propagación de Elk Cloner se producía mediante disquetes.
La denominación “virus informático” fue introducida en 1983 por el investigador Fred Cohen, quien usó tal concepto para referirse a sus experimentos de códigos autorreproducibles.
Muchas líneas de código maligno han sido escritas desde el surgimiento de “Elk Cloner”, el primer virus informático conocido, hasta los devastadores especímenes actuales, tales como “Melissa” y “ILOVEYOU”, que causan perjuicios multimillonarios a nivel mundial, además de enorme malestar a sus víctimas.
El primer virus que llamó la atención mediática a nivel mundial fue “Jerusalen”, que luego de propagarse silenciosamente liberaba su carga destructiva cada viernes 13, eliminando archivos en las máquinas infectadas.
“Todo comenzo como una broma” dijo Skrenta. Desde 1982 este tipo de programas indeseados han molestado a nuestras computadora.
El primer antivirus :
El primer antivirus fue el Reaper conocido popularmente como "cortadora" fue lanzado en 1973. Fue creado para buscar y eliminar al virus de red Creeper. Reaper no es un antivirus como los que conocemos hoy en día, pero llevaba a cabo las mismas funcionalidades. Decimos que no es un antivirus en sí ya que en realidad era un virus porque se auto replicaba y se entendía a través de la red.
Creador del antivirus
Hay una gran cantidad de rumores sobre los autores del Reaper, y muchos sospechan que fue también el creador de Creeper ya que se ha dicho que la creación del virus fue posiblemente una broma o un experimento científico que se les fue de las manos.
Una posibilidad alternativa es que no lo hizo una sola persona. Hubo considerable participación militar en la red ARPANET y un aspecto de la investigación de ARPANET fue examinar si el sistema es suficientemente robusto para soportar una guerra nuclear y seguir proporcionando una red de comunicaciones. El Reaper podría haber sido un experimento militar para poner a prueba la vulnerabilidad de la red y protección. Esto explicaría por qué la identidad del creador nunca se ha filtrado.
Funcionamiento
Reaper es un detector de virus que se pueden propagar de un sistema a otro a través de Internet, correo electrónico, mediante un medio extraíble (como un disquette, un CD, un DVD o una unidad USB). Reaper fue creado para proteger a las computadoras de IBM del virus Creeper, el cuál era otro virus que se propagaba a través de la red eliminando Creeper de las máquinas infectadas, por tanto a pesar de que el término virus como se conoce hoy día no se adoptaría hasta 1984, se puede considerar a Reaper como el primer antivirus de la historia. Este antivirus básicamente se utilizaba para localizar el software intruso; es decir, el virus Creeper. Su funcionamiento consiste básicamente en buscar en el sistema que analizan cadenas de código que fuesen similares o afines a las del virus. De esta forma van rastreando todo el sistema operativo en busca de esta cadena, y si lo encontraba lo eliminaba.
Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario