17 octubre 2011

¿Por qué es así el uniforme de marinero y por qué es usado como uniforme escolar en Japón?


Cuando uno va a Japón, al principio le llama mucho la atención el uniforme de las escolares, de marinero. Los chicos suelen llevar uno más discreto, o serio, pero las chicas, aunque cambian el color o diseño ligeramente en función de la escuela, suelen llevar uno como el de la foto que hay debajo. Pero ¿por qué el uniforme de marinero/a tiene esta forma en donde marca las flecha? 

La razón por la que millones de chicas que van al instituto en Japón llevan esa tela colgando en la espalda, es sin duda muy interesante y probablemente desconocida para la mayoría de ellas; 
En el mar, suele haber bastante viento… y los marineros, cuando están en cubierta, tienen que lidiar con ese viento para hacer su trabajo. Cuando hay reuniones en cubierta y escuchan al capitán (sobre todo en la Marina), es muy difícil poder escuchar lo que dice, por culpa del viento, el sonido del Mar, olas, etc. Para poder escucharle, se levantan ese pedazo de tela por detrás de la cabeza, y lo sujetan con las manos, para que la tela haga un efecto de embudo por detrás, y el sonido de la voz del capitán rebote, y les llegue al oído más concentrado… como si fuera una antena parabólica. El viento, tampoco puede llegar tan fácilmente a las orejas, reduciendo el ruido que produce al chocar con ellas. El resultado, es que pueden escuchar lo que dice; Era tan importante poder hacerlo, que el diseño del uniforme de marinero cambió para poder tener esta tela siempre a mano, al lado de los oídos. Levantada, queda con este aspecto… 
El uniforme de marinero japonés o sailor fuku, que es usado como uniforme escolar japonés, es de uso estricto para las chicas que cursan la escuela secundaria y preparatoria (aunque algunas la visten como una ropa común). Es usualmente azul marino con una falda de pliegues.
El sailor fuku fue introducido como uniforme escolar en 1921 por Elizabeth Lee; directora del colegio de Fukuoka Jo Gakuen. Fue modelado en base al uniforme usado por la Real Marina británica en ese entonces, cuando ella tuvo una experiencia como estudiante de intercambio en el Reino Unido. Este uniforme era parte de un programa de modernización. Hoy en día, estos uniformes son mundialmente conocidos, ya que se usan tanto en escuelas pública como privadas.
Me resultó muy curiosa la razón por la que este traje tiene ese diseño… hoy en día, nadie lo utiliza para eso en los institutos y todas las chicas lo llevan, herencia de esa utilidad, y ahora presente más bien por razones estéticas que otra cosa.
Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario