25 octubre 2011

¿JPG, GIF o PNG: ¿Cuál es el formato de imagen más utilizado en Internet?


JPG, GIF y PNG son con diferencia los 3 formatos de imagen más populares de Internet. Pero, ¿cuál es el más utilizado de ellos?. Es más, ¿qué tamaño medio tienen dichas imágenes y en qué medida contribuyen al peso total de las páginas web? Para responder a estas preguntas, hace unos años atrás la compañía sueca Pingdom analizó 23 millones de imágenes y ha extraído las siguientes conclusiones:
El formato de imagen más popular según Pingdom :
El 54,7% de las imágenes presentes en la Red estarían en formato GIF. Es, con diferencia, el más común en Internet.
El 30,9% de imágenes están en formato JPG.(El más más común utilizado por las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen)
El formato menos popular, tal y como era de esperar, es el PNG, con un 14,4%
Tamaño de las imagénes en función del formato;
El tamaño medio de las imágenes en formato GIF es de 2,4 KB
El de las imágenes en formato JPG asciende hasta 11,8 KB
Mientras tanto, las imágenes PNG se sitúan en un punto intermedio con 4,4 KB
En cada una de las cerca de 500.000 páginas que se han analizado para elaborar este análisis se ha encontrado una media de 42,8 imágenes. Esta cifra supone el 63,1% del peso de cada página.
Si no conoces estos formatos de imágen te dejo algunos datos básicos:
JPEG
(del inglés Joint Photographic Experts Group, Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía)
Es el nombre de un comité de expertos que creó un estándar de compresión y codificación de archivos de imágenes fijas. Este comité fue integrado desde sus inicios por la fusión de varias agrupaciones en un intento de compartir y desarrollar su experiencia en la digitalización de imágenes. La ISO, tres años antes (abril de 1983), había iniciado sus investigaciones en el área.Además de ser un método de compresión, es a menudo considerado como un formato de archivo. JPEG/Exif es el formato de imagen más común utilizado por las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen, junto con JPG/JFIF, que también es otro formato para el almacenamiento y la transmisión de imágenes fotográficas en la World Wide Web. Estas variaciones de formatos a menudo no se distinguen, y se llaman JPEG. Los archivos de este tipo se suelen nombrar con la extensión .jpg.
GIF
(Graphics Interchange Format)
El formato GIF es uno de los más populares en la historia de Internet, desarrollado por CompuServe. Quizás, debido a la posibilidad de soportar animaciones.
Su principal característica es que GIF sólo puede tener, como máximo, 256 colores. Esto hace que su tamaño sea muy pequeño, aunque su calidad en imágenes como fotografías sea muy pobre. Es ideal para pequeños logotipos, gráficos sólidos o animaciones. Fue el primer formato en soportar transparencia (especificando el color a convertir en «color transparente»).
Tuvo problemas por temas de patentes (al utilizar LZW para comprimir) lo que aceleró el reemplazarlo por el formato PNG, que además, lo mejoraba considerablemente.
PNG
(Portable Network Graphics)
PNG es un formato libre, que se creó para reemplazar a GIF. Cabe destacar, que dentro de PNG existen dos vertientes: PNG-8 y PNG-24.
La primera de ellas, es la más similar a GIF, ya que se limita a 8 bits (256 colores como máximo) y está diseñado para, al igual que a GIF, guardar imágenes como logotipos, dibujos o gráficos lineales y simples, capturas con colores sólidos... de forma que su tamaño sea muy ligero (útil para Internet).
Por otra parte, PNG-24 se limita a 24 bits, evitando la disminución de calidad en fotografías que sufría GIF y permitiendo canales alfa para transparencias (de mucha mejor calidad en sombras, como se puede ver en los círculos de la imagen). Eso sí, el tamaño del archivo aumenta considerablemente en este segundo caso.
Existe una versión derivada de PNG para imágenes con pérdidas, llamada JNG (JPEG-NG) que aunque cabe mencionarla, no ha sido incluida en el apartado anterior, por no tener muy buen rendimiento en cuanto a tamaño/calidad.
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS FORMATOS JPG Y GIF:
-JPG y GIF, Ambas utilizan compresión.
-GIF es una compresión de imágenes sin pérdida sólo para imágenes de 256 colores o menos.
-JPG comprime el tamaño del archivo final utilizando un algoritmo de compresión con pérdida. Es decir, que para representar cierta cantidad de información (en este caso de color), se utiliza una menor cantidad de la misma. En la mayoría de programas para edición de imágenes es posible especificar qué tanta compresión y pérdida de calidad quieres para tu archivo.
-GIF utiliza solo hasta 256 colores. Jpg permite mas de 16 millones de colores
-JPG comprime la información pero altera la imagen.
-Gif, permite animar las imágenes y utilizar fondos transparentes.
En lo personal  utilizo más el formato JPG, por que lo considero el más común entre los 3.
Buscando en la red no encontré un resultado definitivo a la interrogante de cual es el formato de imagen más usado en Internet, Según Pingdom es el GIF, pero en muchas webs y blogs se analiza el tema sin ninguna conclusión convincente ¿Y tú que formato de imagen usas más?
Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario