19 octubre 2011

Algunas historias polémicas de tecnología prohibida.


Mientras que para algunos la tecnología es un hobbie, para otros, como los Gobiernos del mundo, el tema es un verdadero "dolor de cabeza". Hoy en día cualquier persona con acceso a internet de banda ancha puede hacer uso de los satélites de Google para "espiar" cualquier rincón del planeta o bien, desde un smartphone es posible estar al tanto de las noticias internacionales.
La usabilidad de estos sistemas y gadgets ha llevado a departamentos de seguridad de diferentes países a bloquearlos, pues se piensa que su mal uso podría poner en riesgo la seguridad nacional. La revista electrónica TIME.com recopiló los 10 casos de tecnología prohibida;
Control de Internet en China.
Una serie de de leyes y reglamentos permiten que el Gobierno de este país censure las páginas que desee. La razón principal de esta medida es evitar que los habitantes tengan acceso a información.
Google fue una de las empresas que decidió salir de China, pues no consiguió llegar a un acuerdo con la República Popular. Sitios como BBC, Wikipedia, Youtube y algunas palabras clave son censuradas, o bien, redireccionan a otros sitios. Algunos expertos han conseguido librar los firewalls mediante la conexión a proxys.
Apple censura aplicaciones eróticas.
La Appstore de Apple decidió impedir la llegada de software de contenido pornográfico a su tienda. La medida se adoptó, porque muchos menores de edad tenían acceso al servicio, y porque podría llegar a molestar la moral de las personas.
La aplicación iBoobs, fue una de las primeras en ser censurada, pues mostraba una mujer con grandes pechos, los cuales se movían gracias al acelerómetro del dispositivo.
Delito el uso de celulares en Cuba.
Tener uno de estos dispositivos, además de ser considerada como un lujo, era también un delito. El ex presidente Fidel Castro había bloqueado el uso de esta tecnología durante muchos años, pues afirmaba que era una manera de luchar de forma indirecta contra los Estados Unidos.
Cuando el poder llega a manos de su hermano Raúl, se permitió a los habitantes de la isla adquirir teléfonos móviles. En años anteriores, en el mercado negro se podían conseguir por varios miles de dólares.
Facebook bloqueado en Pakistan.
La red social más importante del mundo fue fuertemente juzgada por autoridades del país de Medio Oriente, pues una página dedicada a mostrar dibujos sobre Mahoma, fue considerada como un insulto y foro de blasfemias.
El bloqueo al sitio duró aproximadamente 12 días. Además, la polémica llegó hasta los tribunales, donde se pedía sentenciar a muerte al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien rápidamente tomó cartas en el asunto para remediar el problema.
Prohibición de música en maratones.
El organismo Track & Field de los Estados Unidos, decretó de manera oficial que todos los deportistas que usaran algún reproductor de música mp3 como el iPod, estarían infringiendo contra las reglas de la competición.
La medida tenía por objeto proteger la seguridad de los corredores y asegurarse de que no era una ventaja competitiva; sin embargo, muchos lo consideraron bastante exagerado, por lo que en el año 2008 la medida fue modificada.
Polémica por el Google Street View.
El sistema tiene la intención de crear el servicio cartográfico más completo del mundo. Coches con cámaras integradas han recorrido varias de las zonas más importantes del planeta, registrando hasta el más mínimo detalle.
Gobiernos de Grecia y Austria prohibieron el despliegue de los autos de Google en determinadas avenidas, pues se aseguraba violentaba la privacidad de las personas. Algunas fotografías han causado polémica, pues han captado a personas realizando delitos, o bien, mostrando la forma en cómo se divierten, como aquellos retratados saliendo de un club para caballeros.
iPad bloqueado en Israel
Autoridades del país aseguraron que la versión estadounidense del ordenador de Apple está equipado con un sistema wi-fi que cuenta con una potencia que no es la permitida. Ingenieros aseguran que el dispositivo podría hacer interferencia con otros aparatos.
Turistas que llegan con su iPad en la maleta son detenidos y posteriormente se les confisca el aparato hasta que salen del país. El problema ya había ocurrido anteriormente con el iPhone y se espera que se resuelva con un modelo que se adapte a las norma de la Unión Europea.
Censura de Napster en EEUU.
De acuerdo a información de la cadena de noticias CNN, en el año de 2001, al menos un 31 por ciento de las escuelas de los Estados Unidos había bloqueado el servicio, pues acaparaba el ancho de banda de las instituciones. Además, el bajar canciones de la red desde este sistema se convirtió en un delito.
La nación americana consiguió emitir leyes donde se puede multar a las personas hasta por 30 mil dólares. A la fecha, ha nacido varias alternativas para seguir consiguiendo melodías u archivos de forma gratuita; sin embargo, se han implementado programas que impiden su uso en establecimientos educativos.
Emiratos Árabes suspende servicio de Blackberry.
El teléfono inteligente de RIM (Research In Montion, por sus siglas en inglés), causó controversia entre los usuarios del celular y el Gobierno. Se aseguraba que el smartphone podría poner en riesgo al país, pues su sistema hace complicada la desencriptación de datos. De acuerdo con Mohammed al-Ghanem, jefe de la Autoridad de Telecomunicaciones, se podrá bloquear el correo electrónico, la navegación web y mensajería instantánea en el BlackBerry.
Prohibición de apuntadores láser.
Se introdujeron al mercado en el año 2008 y están inspirados en tecnología militar. Los dispositivos permitían a las personas señalar de una forma muy moderna algún objeto en especial.
Su uso parecía bastante innovador, e incluso un arma de "seguridad" para aquellos que gustaban de acampar, pues ayuda a deslumbrar a los osos; sin embargo, su mal uso comenzó a dar de qué hablar, pues en la eliminatoria mundialista de 2008, un portero del partido Arabia Saudita vs Corea resultó afectado por un fanático quien le apuntó en el ojo. En Australia se prohibió después de que un grupo de jóvenes se divertía deslumbrado a pasajeros de aviones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario