20 septiembre 2011

Algunas curiosidades sobre Mario Bros

Casi todo el mundo conoce el clásico de NES Super Mario Bros. Casi todo el mundo, incluso tus padres, tu hermana, hasta tus abuelos reconocerán el juego nada más que con nombrar el emblemático título. Aunque es posible que hayas jugado a Super Mario una y otra vez desde su lanzamiento en 1985, ¿hay algunas cosas que quizás no sabrás todavía acerca de este clásico? Veamos:
Mario no apareció por primera vez en un juego suyo, mario fue visto por primera vez en el juego Donkey Kong, pero fue llamado "Jumpman" (hombre saltador).En Donkey Kong Mario era carpintero y no fontanero.
Su nombre nació por su parecido a Mario Segali quien alquilaba las oficinas a Nintendo.
Fue creado por Shigeru Miyamoto, quien le puso gorra por sus problemas para dibujar cabello. También le colocó a Mario un bigote porque un bigote era más fácil de ver que una boca con gráficos de 8 bits.
Mario comparto su protagonismo con Luigi su hermano. Juntos son los Mario Brothers (los hermanos Mario). Por esto podemos decir que el nombre completo con apellido incluido es Mario Mario.
Mario apareció en mas de 200 video juegos hasta ahora, y fueron vendidas arriba de 200 millones de copias de juegos (toda la serie de Mario) y también su propio dibujo animado para TV. Super Mario Bros 3 recaudó mas de 500 millones de dólares solamente en Estados Unidos.
La voz de Mario es de Charles Martinet, quien cayó en una audición para el personaje de "un plomero italiano de Brooklyn".
La némesis de Mario es Wario (una combinación de "warui", una palabra japonesa que significa malo, y Mario). De la misma forma, el rival de Luigi es Waluigi. Las voces de ambos también son de Charles Martinet.
En el 2003, Jonathan Mann del Instituto de Artes de California creó The Mario Opera, una ópera rockera. La música del Super Mario Bros., escrita por Koji Kondo, es conocida mundialmente. Inspiró a un incontable número de fanáticos, incluyendo una versión de Zack Kim en dos guitarras (visto mas de 4 millones de veces en YouTube!), otra por Jean Baudin en un bajo de 11 cuerdas, otra version por Greg Patillo en la flauta, y tocada en trombones por la Oregon Pro Arte Chamber Orchestra.
Mario es el personaje mas famoso en la historia de los video juegos, y quizás el personaje mas famoso del mundo. En una encuesta de 1990 por Marketing Evaluations, Mario fué visto como mas popular (y reconocible) entre niños que Mickey Mouse.
Como muchos expertos en setas ya habrán advertido, la seta que provoca que Mario aumente de tamaño es muy parecida a la Amanita muscaria, seta comunmente conocida como “matamoscas”, ya que intoxica a las moscas que se posan sobre ella. La seta es muy venenosa y, aunque no es mortal, tiene un gran efecto neurotóxico y propiedades alucinógenas. ¿Será que Mario no se hace más grande sino que “se percibe” como más grande?
Los gráficos de los arbustos y las nubes son los mismos, pero con diferentes colores.
El creador de Mario, Shigeru Miyamoto se inspiró en Alicia en el País de las Maravillas.
¿No es obvio? En Alicia en el País de las Maravillas, Alicia corre alrededor de una tierra colorida mordisqueando setas que la hacen crecer y reducir el tamaño. En ese mundo, ella habla con las tortugas gigantes, con los insectos, con los conejos y además hay muchas persecuciones.
Las similitudes no se basan en conjeturas, sino que lo declaró el propio Miyamoto, en una entrevista de 2005 para Business Week :
- ¿Se acuerda de en qué se inspiró para crear a Super Mario?
- Todo comenzó con una idea simple. Pensé: “Cómo sería tener un personaje que va saltando y botando a todas partes, y en el fondo tener un cielo azul despejado…”. Tomé la idea de un programador, y empezamos a trabajar en él. Mario empezó siendo demasiado grande, así que reducimos su tamaño. Entonces pensamos, “¿Y si puede crecer y reducir su tamaño? ¿Cómo podría hacerlo? ¡Tendría que ser mediante una seta mágica! ¿Dónde encontrará una seta para crecer? En un bosque.” Pensamos en dar una novia a Mario, y luego empezamos a hablar acerca de Alicia en el País de las Maravillas”.
Contrariamente a la creencia popular, Mario rompe los bloques con el puño, no la cabeza.
Super Mario Bros fue lanzado en Japón un viernes 13.(13 de septiembre de 1985)
El nombre de Luigi fue inspirado por el restaurante de pizzas cerca de la sede de Nintendo of America en Redmond, Washington, que se llamaba “Mario & Luigi’s”. Es de ItaliaEste es luigi en super smash bros brawl.
Por limitaciones del software en su época, Luigi empezó con un diseño igual al de Mario pero con una paleta de colores distinta (en la que predominaba el color verde). Al mejorar la tecnología fue cuando el personaje cambió físicamente, más alto y delgado que su hermano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario