29 agosto 2011

Algunas curiosidades sobre la fotografía


La fotografía más antigua conservada hasta el momento.
Se trata de una toma realizada en 1827 con una cámara oscura por Joseph Niépce, inventor francés que vivió entre los años 1765 y 1833.
La toma fue realizada desde la ventana de su casa en Le Grass (Francia), se realizó en ocho
horas, utilizando una cámara obscura: una simple caja con un lente estenopeico, con un agujero por donde entra la luz y se refleja en una placa revestida de betún sensible.
El padre de la fotografía la bautizó inicialmente con el nombre de “heliografía”.
Niépce obtuvo las primeras fotografías exponiendo placas metálicas a la luz de sol. Por eso al procedimiento utilizado lo llamó heliografía, del griego helios (“sol”) y grafía (“escritura” o “dibujo”). El nombre definitivo de fotografía se lo debemos a Sir John F.W. Herschel, que acuñó el término en 1839.
El primer libro ilustrado con fotografías.
Se titulaba Pencil of Nature (“El lápiz de la Naturaleza”). Fue publicado en Londres entre 1844 y 1846, en seis entregas. Su autor, Henry Fox Talbot, anunciaba en sus páginas “el inicio de un nuevo arte” y mostraba sus potenciales aplicaciones en ciencia y tecnología.
La fotografía forense.
Nació en 1866, fundada por el escocés Allan Pinkerton.
Pinkerton, que tras mudarse a Estados Unidos se convirtió en el primer detective de Chicago, puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada fotografía judicial y a la que hoy se conoce como fotografía forense. Su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspección ocular.
Primera película en carrete fotográfico. 
En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones.
Eastman al crear la primera cámara fotográfica, fundó también en (1854-1932) la casa Kodak. 
"Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto" fue el eslogan con el que se puso a la venta la primera cámara de fotos “popular”.Se trataba de una cámara muy manejable, comercializada por la Eastman Kodak Company, que se vendía en 1888 cargada con un carrete de 100 fotos y lista para utilizar. Una vez usada se enviaba a la casa Kodak, que extraía el carrete, revelaba las fotos y las devolvía junto a la cámara nuevamente cargada. Con su llegada al mercado el uso de la fotografía se extendió a toda la población.
Los niños muestran un talento natural como fotógrafos.
Esa fue la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Los investigadores también comprobaron que el motivo escogido por los “fotógrafos infantiles” evoluciona con la edad. Así, los niños de cuatro años eligen fotografiar elementos emocionales, como sus padres, o imágenes visualmente estimulantes con colores brillantes. A partir de los once años se observa una tendencia a tomar las imágenes de espacios abiertos y naturales, buscando elementos “estéticamente atractivos”. Y al alcanzar la adolescencia, la fotografía se convierte en una actividad social más que les ayuda a relacionarse con los amigos.
El fotógrafo de guerra más famoso del siglo XX.
Fue Robert Capa, cuando estalló la Guerra Civil se convirtió en testigo directo de la contienda desde el lado republicano. Una de sus fotografías, “El soldado caído” (conocida también como “Muerte de un miliciano“), se convirtió en un icono de la contienda se hizo mundialmente famosa. En ella Capa logró recoger el momento preciso en que el miliciano Federico Borrell muere en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936, tiroteado por un francotirador.
Ver la fotografía de la persona amada reduce el dolor.
Explorando el cerebro de 15 voluntarios con ayuda de resonancia magnética, Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad de New York, ha demostrado que las áreas del cerebro activadas al ver la foto de tu pareja pueden reducir el dolor hasta en un 44%, tal como lo hace el paracetamol.
La primera fotografía en color.
Fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) en diferentes proporciones.
La primera persona fotografiada.
Fue captada por Louis Daguerre, en 1838. La imagen se titula Boulevard du Temple y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.
La primera cámara digital.
Se creó en 1975, aunque los sensores digitales ya habían sido probados desde años antes. Su desarrollador fue un técnico de Kodak, Steve Sasson. La cámara tenía unas dimensiones considerables y una resolución de 100 X 100 Píxeles (0.01 megapixels); guardaba fotos en blanco y negro sobre cinta magnética.
Las cámara más grande.
La cámara "Mamut" es (por ahora) la más grande del mundo. Se construyó en Estados Unidos, en 1900, y su peso era de 634 kilos. El tamaño de las placas de cristal eran de 150 X 240 cm. "La Mamut" le quitó el puesto a la "Big Bertha", fabricada por el Británico David Burder, que medía 2 metros cuadrados.
La cámara más pequeña.
La empresa británica TDC presento el OV6920 CameraChip (TM), que pasa por ser la cámara máspequeña del mundo. Se suministra como un sólo chip de 2.135 x 2.265 mm, por lo que puede encapsularse en módulos cilíndricos con lentes de tan sólo 3.2 mm de diámetro, permitiendo así ser utilizado incluso en forma de píldoras, para el caso de exploraciones médicas (colonoscopias y similares).
La cámara más cara, vendida en subasta.
Es una cámara de daguerrotipo de 1839, creada por Susse Freres, fue vendida en Viena, el 26 de mayo de 2007 por 588 mil 613 dólares.
El mayor propietario de cámaras.
Su nombre es Dilish Parekh y vive en Bombai. Posee una colección de más de 4 mil cámaras antiguas, reunidas desde 1977.
La  panorámica digital más grande.
Se trata de una obra llamada “The Nile Studies – Sketches and visual notes of the Nile River”. La fotografí­a representa 81.29 kilómetros del Nilo, el rí­o más largo del mundo.
En realidad parece más una grabación en ví­deo del recorrido del Nilo, aunque estático. Fue tomada el 21 de diciembre de 2006 y es como pasarse un dí­a entero mirando por la barandilla de un barco. Comienza por la mañana y acaba de noche.

La foto más cara de la prensa rosa.
Las revistas People y Hello! pagaron cada una 6,08 millones de dólares a Brad Pitt y Angelina Jolie por las imágenes de sus gemelos Vivienne y Knox Jolie-Pitt cuando sólo tenían tres semanas de edad, en julio de 2008.
La imágen más cara vendida en subasta.
La imagen del fotógrafo alemán Andreas Gursky, 99 Cent II, Diptych (2001), es una impresión a color cromogénica del interior de una tienda de saldos, que muestra estanterías con alimentos envasados. Una de las seis copias de la fotografía, que mide 206 x 341 cm, fue vendida en subasta en Sothebys, el 7 de febrero de 2007, por la cantidad de 3 millones 346 mil dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario