22 julio 2011

¿Por qué se viste de negro en los funerales?


Cuando se pierde a un ser querido, en muchas partes del mundo existe la costumbre de vestir de negro en los funerales como señal de duelo y dolor. Sin embargo, el hecho de que el negro transmita tristeza y seriedad no es la única razón por la que sea éste el color elegido para acudir a un entierro.
Según varios estudios antropológicos, antiguamente existía la creencia de que en el momento en el que alguien fallecía, su alma salía del cuerpo y buscaba uno nuevo en el que poder estar. Este miedo a ser poseídos por los espíritus de los muertos, hizo que entre las tribus primitivas se extendiera la costumbre de pintar sus cuerpos de negro. Así, al estar camuflados, el alma del fallecido no podría encontrar un nuevo cuerpo que ocupar.
En el caso de algunas tribus africanas y en la India se daba el caso contrario; el color elegido para esconder su piel era el blanco, en contraposición a la tez oscura de sus habitantes.
En otras culturas se emplean otros colores como señal de duelo. En el caso de Irán se utiliza el azul, entre los budistas el amarillo y en el Antiguo Egipto el color que se usaba para representar la muerte y el luto era el rojo, símbolo de la sangre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario