18 junio 2011

Las chicas ya no quieren estudiar informática por el estereotipo "friki-geek-nerd"


El estereotipo de los estudiantes de informática como nerds que se quedan toda la noche armando código y no tienen vida social puede ser la causa por la que las mujeres evitan las carreras de Ciencias de la Computación, según un nuevo estudio publicado recientemente.
Este estereotipo puede basarse únicamente en una aspecto visual del asunto, reforzado por la imagen que tienen las féminas de las aulas o habitaciones de estos estudiantes. “Cuando la gente piensa un informático la imagen que aparece de inmediato es la de un geek sentado frente al ordenador, rodeado de cosas tales como juegos de ordenador, souvenirs de ciencia ficción y kilos de comida basura”, afirma Sapna Cheryan, de la Universidad de Washington, profesor asistente de psicología y autor principal del estudio.
Ese estereotipo no es atractivo para muchas mujeres que no les gusta el retrato de masculinidad que evoca. Estos objetos ayudan a crear lo que Cheryan llama “ambiente pertenencia”, o la sensación de las personas de que encajan o no encajan en algún lugar.


El profesor Cheryan realizó experimentos con más de 250 estudiantes varones y mujeres que no estaban estudiando Ciencias de la Computación para mirar las posibles razones en la disminución de la proporción de mujeres en estas carreras, mientras que dicha proporción aumenta en disciplinas como la biología, las matemáticas o la química.
En una de estas pruebas, los estudiantes entraron en un aula pequeña con objetos típicamente asociados con la informática, tales como figuritas de Star Trek, cajas de videojuegos vacías y latas de Coca-Cola a troche y moche. Estos objetos estaban mezclados con carteles de naturaleza, de arte, algún que otro diccionario y tazas de café.
A los estudiantes se les dijo que tenían que ignorar estos objetos, porque la habitación se compartía con otra clase. Mientras las chicas, al ver la estancia, mostraron (en un test posterior) menos interés por la informática que antes de entrar, los chicos no mostraron una disminución de interés similar.
Estos estudios sugieren que objetos como libros de ciencia ficción y carteles de películas del espacio comunican si una persona pertenece a un medio ambiente. Así que en lugar de tratar de cambiar a las mujeres para que eviten el estereotipo, la investigación del Dr. Cheryan sugiere que se impone un cambio de imagen de las Ciencias de la Computación para que más mujeres se sientan que encajan en ese entorno.
“Queremos atraer a más personas a la informática. El estereotipo no es tan alienante para los hombres como las mujeres, pero también le afecta a ellos”.
En los lugares de trabajo y las universidades no se puede cambiar la forma de oficinas, pasillos y laboratorios. Por eso los medios de comunicación pueden desempeñar una función fundamental mediante la actualización de la imagen de la informática. “Sería bueno que aparecieran informáticos en el cine y la televisión y que parecieran gente normal, no sólo expertos en ordenadores. Incluso como algún héroe”, concluye el psicólogo.

Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario