14 mayo 2011

La música y algunas de sus curiosidades


¿Qué es la música?
La música,"el arte de las musas" es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música,se hicieron muchos estudios sobre la música aquí te dejo algunos de ellos:
1. Mejora el vocabulario
De acuerdo con una revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales. 
2. ¿Música de fondo? 
Tanto si reproducimos una canción de Lady Gaga como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, dicen sus autores, es el silencio. 
Pero si se trata de de relajarse y despejar la mente la música es lo ideal.
3. Ritmo para hacer deporte
Científicos de la Universidad de Brunel demostraron en que escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros electrónico,rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. El estudio fue publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology. 
4. La música, por la izquierda
Según un estudio realizado en las universidades de California y Arizona (EE UU) y publicado en Science, el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo, responde mejor a la música. "Incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlo al lugar correcto en el cerebro", concluía una de las autoras del estudio, Barbara Cone-Wesson. 
5. Música y alcohol
La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa por la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida. 
6. Buena para la circulación
Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos música, Michael Miller y sus colegas comprobaron que el diámetro de los vasos, medido en la parte alta del brazo, aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%. 
7. Con los ojos cerrados
Estudiando los cerebros de 15 sujetos con ayuda de resonancia magnética funcional, Yulia Lerner, de la Universidad de Tel Aviv, demostró el año pasado que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la músca. Concretamente la doctora Lerner utilizó música de miedo del estilo de la empleada por Alfred Hitchcock en sus películas.Y comprobó así que la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se mantenían abiertos. 
8. La música en el trabajo mejora la productividad
Un estudio realizado por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido sugiere que escuchar música en las oficinas puede mejorar la productividad y el estado de ánimo de los trabajadores, ya que permite gestionar el bienestar en la vida diaria.
Según este estudio, muchos de los encuestados pensaban que el buen humor inducido por la música en el trabajo puede traducirse en actitudes más positivas hacia clientes o compañeros y una mayor capacidad para lidiar con situaciones estresantes.
9. La musicoterapia
Es sabido por todos que la música puede influir en nuestro estado de ánimo: relajación, excitación, melancolía… Todo depende de las estructuras rítmicas, escalas y tonos de la melodía. Y resulta que además de afectarnos psicológicamente, puede hacerlo también en nuestro estado físico.
La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.
La utilización de la música como terapia se remonta cientos de años atrás, cuando los chamanes utilizaban cánticos, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia; y es que se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Ya en la antigua Grecia, filósofos como Pitágoras, Platón o Aristóteles plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia. Desde entonces, han sido varios los médicos que han estudiado los efectos que tiene la música en el ser humano y su posible aplicación científica como terapia.
10.Según un estudio, la música que escuchas determina tu personalidad
Un estudio publicado en Australasian Psychiatry Journal revela que los chicos y chicas que escuchan pop están luchando con su sexualidad, los que escuchan rap y hip-hop tienen un alto grado de violencia y los heavys son propensos a consumir drogas. Por este motivo los descubrimientos alientan a los doctores a incluir el gusto musical de los pacientes en los estudios en lo que a los problemas mentales se refiera.
La autor del estudio, llamada Felicity Baker, dijo:
No hay evidencia de que la música que escuches pueda llevarte a cometer suicidio, pero aquellos que son vulnerables a cometer suicidio podrían escuchar determinado tipo de música. Está enfocado a los adolescentes que padezcan enfermedades mentales o tengan estos comportamientos antisociales”.
Estos son los descubrimientos del estudio:
POP: conformistas, excesivamente responsable, luchando con la sexualidad o la aceptación de iguales.
HEAVY METAL: Pensamientos suicidas, depresión, consumo de drogas, dañarse, robar, vandalismo, las relaciones sexuales sin protección.
DANCE: Tendencia al consumo de drogas independientemente de su origen socioeconómico.
JAZZ/R&B: Introvertidos, solitarios.
RAP: Tendencia al robo, violencia, ira, miembro de pandillas, consumo de drogas y la timidez.
11.¿Por qué la música nos trae recuerdos y emociones?
Investigadores de las funciones cerebrales investigan cómo y por qué una melodía tiene el poder de resaltar en la mente recuerdos que se cree deberían estar enterrados.
Craig Werner y Doug Bradley, profesores de la universidad de Wisconsin, están escribiendo un libro que cuenta la historia de la guerra en Vietnam a través de los temas cantados por las tropas en Saigón y los alrededores.
En la obra intentan explicar por qué tantos veteranos de guerra no pueden liberar su mente de imágenes sangrientas, de soledad y de horror, vinculadas con su participación en la guerra de Vietnam, consigna un despacho de la agencia Ansa.
Werner expuso que las palabras y los discursos no son capaces de transmitir absolutamente la complejidad de la experiencia, "pero la música sí".
En los últimos tiempos, la relación entre la música y los recuerdos profundos es uno de los temas más investigados por estudiosos del cerebro.
Expertos de Harvard y de la Universidad McGill de Montreal analizan el nuevo campo de investigación desde el punto de vista neurológico.
Robert Zatorre trabajó con voluntarios a los que expuso a exámenes radiológicos del cerebro mientras escuchaban su música preferida.
"Esperaba que la corteza cerebral fuera activada", dijo Zatorra, quien descubrió en cambio que distintos tipos de música activan diversas partes del cerebro.
"Era como si la materia gris se encendiera como un árbol de Navidad", relató Zatorre.
Mientras los voluntarios escuchaban música, se activaron el lóbulo frontal y el temporal, este último relacionado con las emociones más viscerales: las que hacen llorar, reír y despertar el placer sexual.
El neurólogo Mark Jude Tramo explicó esas reacciones basándose en la hipótesis según la cual "la música jugó un rol significativo en la evolución de la humanidad".
"Los seres humanos -expuso- siempre comunicaron sus emociones más fuertes a través de sonidos como suspiros, gritos, llantos y exclamaciones".
Según Tramo, los rugidos y los gritos usados en el mundo animal para la supervivencia de la misma especie constituyen el "background" de la evolución del cerebro humano.
12. La música libera dopamina y produce tanto placer como la comida o la droga
Un estudio revela que la música puede ser tan placentera como la droga. Las personas experimentamos un intenso placer frente a estímulos que son necesarios para sobrevivir (comida), a las llamadas recompensas secundarias (dinero) y a las sustancias que promueven esas reacciones químicas (drogas).
Pero la capacidad de obtener placer a través de estímulos abstractos como la música o el arte también es posible.
"La mayor parte de la gente coincide en que la música es un estímulo placentero especialmente potente que se usa con frecuencia para influir en los estados emocionales", explican los autores del trabajo en las páginas de Nature Neuroscienc.
Una investigación del Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill (Canadá), concluyó que la dopamina también media el placer que experimentamos con la música. "Esta es una recompensa muy abstracta que consiste en una secuencia de tonos desplegados a través del tiempo que produce una respuesta comparable a la de estímulos más básicos", señalan los especialistas (con información de EFE/NS).

1 comentario:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros blogs. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar