19 mayo 2011

El color de pelo, el cabello y sus curiosidades + yapa

El pelo como ninguna otra parte de nuestro cuerpo no está ahí por casualidad o adorno, el pelo responde a una necesidad básica fundamental que da sentido al porque la naturaleza nos ha dotado del mismo, la necesidad básica es la siguiente:
Por una parte nos encontramos con la función de protección, la función de protección tiene varias finalidades: Proteger al cuero cabelludo del sol y del frio, las cejas y las pestañas tienen una función de protección de los ojos evitando que caiga el sudor dentro de ellos, los pelos nasales tienen una función de captura del polvo impidiendo su penetración, mejora el control de la temperatura corporal y otras variadas finalidades protectoras.
Aunque por otra parte nos encontramos con una función estética, si bien esta no está establecida por la naturaleza ni se nos ha dotado con esa finalidad sí que es cierto que el pelo reúne una función estética y que la misma cambia a lo largo de los años, épocas, modas y costumbres.Aquí te dejo con algunas de sus curiosidades:
El color de pelo
El color del pelo es el resultado de la pigmentación debida a la presencia de las sustancias químicas denominadas eumelanina y feomelanina. En general, cuanto más melanina se presenta, más oscuro es el color del pelo; cuanto menos melanina, más claro. El color de pelo de una persona puede también cambiar con el tiempo y puede presentar pelo de distinto color a la vez. Existen considerables diferencias en color y textura entre individuos del mismo origen étnico. La globalización, con los movimientos migratorios y viajes masivos han incrementado en gran medida la diversidad de características del pelo en la mayor parte de los países del mundo.
Genética y bioquímica del color del pelo
Hay dos tipos (tres subtipos) de pigmentos que dan al pelo su color: eumelanina y feomelanina. La eumelanina es negra y marrón mientras la feomelanina es roja. El aumento de eumelanina en el pelo determina su oscuridad. Una baja concentración de eumelanina marrón en el pelo le hará ser rubio, mientras que más eumelanina marrón le dará un color marrón (también llamado color castaño). Mucha mayor cantidad de eumelanina negra resultará en pelo negro, y una baja concentración de eumelanina negra en el pelo lo convertirá en gris. Todos los humanos tienen feomelanina en su pelo. La feomelanina es más químicamente estable que la eumelanina negra, pero menos estable químicamente que la eumelanina marrón, que se degrada más lentamente cuando se oxida. Esta es la razón de que la lejía cause que el pelo oscuro se vuelva marrón rojizo durante el proceso de teñido artificial. Mientras la feomelanina continúa degradándose, el pelo se vuelve gradualmente color naranja, después amarillo y por último blanco.
La genética del color del pelo todavía no se ha establecido con total certidumbre. De acuerdo con la teoría más extendida y popular, al menos dos pares de genes controlan el color del pelo humano. Un gen, que es un par "marrón/rubio", tiene un alelo marrón dominante y un alelo rubio recesivo. Una persona con un alelo marrón tendrá pelo marrón; una persona sin alelos marrones será rubia. Esto explica porqué dos padres, ambos de pelo marrón, pueden tener un hijo rubio.
El otro par de genes es un par "no-rojo/rojo", en que el alelo no-rojo (que suprime la producción de feomelanina) es dominante y el alelo rojo es recesivo.Como quiera que los dos pares de genes gobiernan el color del pelo, una persona con dos copias del alelo rojo será pelirrojo, pero podrá ser o castaño-rojizo o de un color rojo-naranja brillante, dependiendo de si el primer par de genes le hace ser castaño o rubio, respectivamente.
El modelo de dos genes no desciende a explicar todas las posibles gamas de marrón, rubio o rojo (por ejemplo, el rubio platino frente al rubio oscuro o castaño claro), ni explica por qué el color en algunos casos se oscurece con la edad. Algunos pares de genes controlan el color oscuro frente al claro en un efecto acumulativo. Por tanto, cuanto más dominantes sean éstos, más oscuro será el pelo.
Colores naturales del pelo
El color natural de pelo es negro, marrón, rubio o rojo. Esta es una de las características étnicas físicas más visibles en los seres humanos. El color negro es el más común. El color del pelo está genéticamente asociado con el color de la piel y el color de los ojos.{cn} El pelo rubio y rojo se asocia con más frecuencia que el negro con enfermedades como el cáncer de piel y características genéticas como el albinismo.
Pelo negro
El pelo negro es el color más oscuro y común en los seres humanos. El pelo negro se puede encontrar en personas de cualquier etnia. Tiene más eumelanina y es menos denso que el pelo de otros colores. Puede ser café muy oscuro o completamente negro. El pelo negro es conocido por ser el más brillante a comparación del resto de los colores.
Pelo castaño
El pelo castaño es el segundo color de pelo más común (después del negro) y también se encuentra en todo el mundo (principalmente en Europa, Occidente, Africa o en algunos nativos americanos). Se caracteriza por altos niveles de pigmentación oscura (eumelanina) y bajos niveles del pigmento pálido (phaeomelanina). De los dos tipos de eumelanina (negra y marrón), las personas castañas tienen eumelanina marrón. las personas castañas generalmente tiene el pelo de espesor medio y su color de piel y de ojos abarca un amplio rango. Aunque no es muy común, a un hombre castaño se le puede llamar "moreno" y a una mujer castaña se la puede llamar "morena". A menudo el cabello castaño se confunde con el moreno. Sin embargo, si nos fijamos de cerca, se ve claramente una tonalidad marrón.
Pelo Rubio
El pelo rubio es un fenotipo humano relativamente escaso, debido a su asociación con genes recesivos. Se halla en un 2% de la población humana aproximadamente. El pelo rubio abarca una gama bastante amplia que va desde el rubio casi blanco, hasta el rubio extremadamente brilloso, casi dorado. El pelo blanco es por estudios antropológicos el color original de la gente nórdica ó indoeuropéa, ya que éstos cuentan con muy poca cantidad de melanina (razón por la cual también eran blancos de piel y tenían los ojos grises) y que al mezclarse produce la tonalidad rubia ó castaña.
Pelo Rojo - pelirrojo
El pelo rojo es el color menos común. Abarca desde coloraciones color fresa vivo hasta tonalidades cobrizas. Es común en personas con origen celta y germánico. El cabello pelirrojo es causado por una variación en el gen Mc1r que se cree que es recesivo. Por otro lado, este color de cabello, es el que contiene el nivel más alto de pheomelamina, y un nivel muy bajo de eumelanina.
Pelo gris
El pelo gris es un color que se da naturalmente cuando la gente envejece. (Ver "Efectos de la edad en el color del pelo", abajo). En algunos casos, el color gris también puede ser causado por una deficiencia de B12 o descompensación de las tiroides.
Condiciones que afectan al color del pelo
Efectos de la edad en el color del pelo
Un cambio de color en el cabello ocurre generalmente a medida que la gente envejece, generalmente cambiando el color del pelo natural a gris y luego a blanco. Más del 40% de los habitantes de Estados Unidos tienen el pelo grisaceo al cumplir los cuarenta, pero pueden aparecer pelos blancos incluso en la infancia. La edad a la que el cabello comienza a ponerse gris parece que está basada casi por completo en la genética. A veces se puede nacer con algo de cabello gris porque se pasa geneticamte. Algunos usan tintes para enmascarar su pelo gris.
El cambio en el color del pelo es causado por un descenso de la pigmentación que ocurre cuando la melanina deja de producirse en las raíces y los nuevos pelos crecen sin pigmento. Dos genes parecen ser los responsables de esto, el Bcl2 y Mitf. Las células del tallo en la base de los fóliculos del pelo son las encargadas de producir melanocitos, que son las células que producen y almacenan pigmentos en el pelo y en la piel. La desaparición de estas células son el comienzo de que el pelo comience a volverse gris.
Otras condiciones médicas que afectan el color del pelo
El albinismo es una anomalía genética en la cual no se tienen pigmentos en el pelo, los ojos o la piel. Esto da como resultado ojos de color gris, azul o rojos, piel pálida y cabello blanco o rubio pálido.
El vitíligo es una pérdida irregular del color del cabello y de la piel que puede ocurrir como resultado de una enfermedad autoinmune.
La malnutrición es otra de las causas por las que el pelo se puede volver más luminoso, más fino y más quebradizo. El cabello oscuro se puede volver así rojizo debido a un descenso en la producción de melanina. Esta condición es reversible con unas condiciones apropiadas de nutición.
El síndrome de Werner y la anemia perniciosa pueden también causar el encanosamiento del cabello prematuramente. Un reciente estudio demostró que las personas entre 50-70 años con cejas oscuras pero cabello gris son más dadas a tener diabetes de tipo II que aquellas que tienen tanto las cejas como el cabello gris.
Rubias naturales....raza en extinción.
Este color de cabello desaparecería en 200 años y las morochas reinarían la Tierra. ¿Cuáles son los motivos por los cuales una de cada tres mujeres se tiñe? Los mitos que rondan este particular color de cabello
Ser rubia parece otorgar un poder y atracción especial. Así lo creen las mujeres de todo el mundo que buscan alterar su color natural en busca del típico platinado que hace furor en Hollywood.
Sin embargo, este tono está desapareciendo en el mundo. Se prevé que la última rubia nacerá en Finlandia en 2200. Así lo sostiene la Organización Mundial de la Salud, que investiga "la extinción del gen que caracteriza a las rubias auténticas".
Esto se debe a que se espera que en 2050 habrá tres millones más de personas, en su mayoría originarios de África, Asia y América Latina. Los rubios naturales, propios de los países occidentales, irán disminuyendo mecánicamente.
"Para ser rubio, es necesario un gen que imponga ese carácter venido del padre y otro de la madre. Si el número de genes rubios se mantiene constante pero aumenta el de morenos, habrá una probabilidad decreciente de que dos personas hereden dos genes rubios", destacó el genetista Axel Kahn.
Varios mitos intentan explicar los motivos por los cuales las mujeres buscan este color de cabello. Joanna Pitman, autora del libro Las rubias, asegura que "cada época le confirió al rubio valores que reflejaban sus preocupaciones. Vicio durante la Edad Media, obsesión en el Renacimiento, mística en la Inglaterra isabelina, ideología en los años 30, señal de incitación sexual en los 50".
En la actualidad, "ser rubio es recordar el color de la infancia, buscar la eterna juventud", publicó el diario Clarín.
Otra teoría asegura que la elección de estas mujeres se debe a que la "selección sexual privilegia los matices intensos pero también los colores raros". El antropólogo canadiense Peter Frost sostiene que está ligado a que de este modo "se instala un equilibrio dinámico que lleva a una diversidad de la especie".
Realmente me preocupa más la extinsión de ciertas especies animales que esto.

Curiosidades del cabello
Aquí tenemos unas cuantas más:


- Numero aproximado de cabellos en una cabeza: 130.000.


- Una persona pelirroja tendrá unos 90.000 cabellos.


- Una persona con el pelo negro o muy oscuro tendrá cerca de 130.000 cabellos.


- Una persona con el pelo rubio puede llegar a tener hasta 150.000 cabellos.


- Peso máximo que puede soportar un cabello: unos 100 gramos.


- Un cabello con problemas y quebradizo aguantaría unos 30 gramos de peso antes de quebrarse.


- Diámetro medio del cabello: 70 micras.


- Diámetro de un cabello húmedo: 80 micras.


- Largo máximo (media) 60 centímetros.


- Cabello más largo del que se tiene constancia: 125 centímetros.


- Juntando todos los cabellos uno detrás de otro cubriríamos una distancia de unos 20 kilómetros.


- Si juntáramos todos los cabellos y suspendiéramos de el un peso, juntos podrían soportar un peso de más 7 toneladas.


- Un adulto puede llegar a tener en su cabeza más de 4 millones de folículos pilosos.


- El número de folículos pilosos alcanza su número máximo a los 20 años. Luego empieza a descender.


- Un adulto de 30 años tiene más de 450 folículos pilosos por centímetro cuadrado.


- El cabello crece 20 centímetros por año, más rápido en verano y en la noche que en invierno o durante el día


- Un cabello crece cerca de 1,5 centímetros cada mes.


- Un cabello crece medio milímetro diario.


- La vida media de un cabello es de 5 años.


- Un adulto normal pierde unos 100 cabellos diarios.


- Se llama cabello es lo que tenemos en la cabeza.


- Al del resto del cuerpo se le llama vello corporal.


- Las primeras referencias a un cabello teñido se encuentran dibujadas en grutas y cavernas, se usaba distintos barros para camuflarse.


- El color del cabello depende de la melanina. La cantidad de melanina en nuestro cuerpo viene determinada genéticamente.


- Existen estudios que indican que las personas con mayor coeficiente intelectual presentan porcentajes superiores al normal de zinc y de cobre en el cabello.


- El cabello esta permanentemente creciendo.


- El cabello crece más deprisa durante la noche.


- En el antiguo Egipto los sacerdotes se arrancaban cada cabello y cada pelo, incluido cejas y pestañas.



Chicas con el pelo pintado

Para finalizar, si te quieres teñir el cabello piensa bien que color te gusta más: 




















































9 comentarios:

  1. Muy buenos estilos me encantaron ojala mi novia futura tenga un color y peinado tan genial en especial los tonos azules (blues) iper full bkm bueno adios me despido att: YankonE Y-RECORDs

    ResponderEliminar
  2. qusiera saber de donde sacaste las fotos , hay una chica que conozco en medio de ellas , :S y no me puedo acordar en su nombre aparece en dos fotos con el pelo celeste y rosa y en el flequillo y negro lo demas , primero con pelo largo y despues con pelo corto plis XD dime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente vive en Granada y se llama Marzia Fiorini.El 1 de agosto se marcha para Italia.

      Eliminar
  3. ke lindoz kolores de cabello

    ResponderEliminar
  4. ame el cabello naranja! el que est casi al ultio!! esta hermoso me lo pintare asi!

    ResponderEliminar
  5. hola
    podrias decirme quien es la chica de la foto numero 11
    de "chicas con el pelo pintado", la que tiene pelo celeste, please

    ResponderEliminar
  6. Mi novia tiene el pelo asi con lentes y un expansor

    ResponderEliminar