30 marzo 2011

El origen del MP3

 Actualmente el MP3 es el formato más utilizado en la reproducción de archivos de música. Incluso es el 87% de la búsquedas según Google.
El MP3 se deriva del formato de MPEG (Motion Picture Expert Group), que es un conjunto de estándares para comprimir y almacenar audio y video digitales. MP3 es la abreviatura de "MPEG Audio Layer 3 e identifica al almacenamiento de audio digital.
Este formato fue trabajado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer, perteneciente a una red de 47 centros de investigación alemanes que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el MP3. La primera de ellas fue registrada en 1986 y varias más en 1991. Pero no fue hasta julio de 1995, cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros, diez años más tarde esta cantidad se ha multiplicado por 20 hasta llegar a los 26,1 millones.
El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo (bitrate), y por tanto el tamaño final del archivo, que podía llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.
CARACTERÍSTICAS DEL MP3

El MP3 le da sonido de calidad de CD a una pista en un formato que no utiliza más de 1MB por cada minuto de sonido. Esto significa que una solo track utiliza alrededor de 3 a 5 MB con transferencia de 128 Kbps. Sin importar de donde procede el sonido, lo que se escucha es una secuencia analógica que las computadoras y reproductores lo almacenan como digital por medio del muestreo.
Funcionamiento del MP3:
Los archivos MP3 se basan en la psicoacústica que es la forma en que el cerebro percibe el sonido. Esta ciencia ha determinado que el cerebro no percibe todos los sonidos que oímos. Para crear un archivo MP3 un decodificar lee un archivo WAV y luego separa las partes que no dejará de oír.
Ejemplo: Un sonido de calidad inferior puede no ser percibido. Los sonidos altos cubren a los más bajos. El decodificador elimina poco a poco las partes que no serán percibidas. Así se crea un archivo bastante pequeño.
El archivo MP3 puede contener también una ETIQUETA que es la que almacena la información del artista, etc.
¿Qué necesita el MP3?
Además de requerir una computadora PENTIUM III o superior, de bocinas y tarjeta de audio, también es requerido un buen espacio en el disco duro para poder almacenar los archivos. Además requiere de un reproductor que es un decodificador que transforma el MP3 y lo envía a la tarjeta. Entre los reproductores más populares está el WINDOWS MEDIA PLAYER y el WINAMP
REPRODUCCIÓN DEL MP3
Obtención de archivos MP3:

A pesar que el MP3 no es ilegal puede ser sancionado si, a partir de un CD, se obtienen copias ilegales de archivos. Para obtener pistas en MP3 existen sitios web dedicados a esto. También hay programas de filesharing, que permiten compartir archivos de distintos tipos.
Reproductores Portátiles:
Vienen con un decodificador interno. Permiten bajar hasta más de una hora de canciones en una unidad pequeña. Al no tener partes móviles no saltará con los movimientos bruscos. Ofrece una calidad igual o superior que un reproductor de CD portátil.
Actualmente existe una amplia gama de reproductores de MP3. Entre ellos, el iPOD,mp4s,los telefonos celulares,etc.


Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario