Cargando...

07 junio 2010

Inventos descubiertos por "accidente"o buscando otra cosa

Sin duda, uno de los errores de laboratorio más conocido fue el cometido por Alexander Fleming, quien "descubrió" la Penicilina, al darse cuenta que uno de sus cultivos de Estreptococos se contaminó con un hongo llamado Penicillium notatum. Fleming originalmente trabajaba en un tratado de bacteriología, aqui Mundo Dj Rony Mix te muestra algunos otros encontrados en la web :
Play-Doh (Plastilina)
 Una mayoría de la gente recuerda el olor de la infancia es el olor de la plastilina, los colores brillantes, modelado en arcilla no tóxico. Play-Doh fue inventado accidentalmente en 1955 por José y Noé McVicker tratando de hacer un fondo de escritorio más limpio. Se comercializa un año después de juguetes del fabricante Rainbow Artesanía. Más de 700 millones de libras de Play-Doh han vendido desde entonces, pero la receta sigue siendo un secreto. 

fuegos-artificiales 
Fuegos artificiales 
Se originó en China hace unos 2.000 años, y la leyenda cuenta que fueron inventado accidentalmente por un cocinero que mezclan el carbón vegetal, azufre y salitre – Todos los artículos se encuentran comúnmente en las cocinas en aquellos días. La mezcla se quemó y cuando comprimida en un tubo de bambú explotó. No hay ningún registro de si fue el último día de la cocinera en el trabajo.

sacarina 
 Sacarina 
 La sacarina, el edulcorante artificial más antiguo, fue descubierto accidentalmente en 1879 por el investigador Constantino Fahlberg, que trabajaba en la Universidad Johns Hopkins en el laboratorio del profesor Ira Remsen. Fahlberg descubrimiento se produjo después de que se olvidó de lavarse las manos antes de comer. Se había derramado una sustancia química en sus manos y que, a su vez, hizo que el pan que comía a gusto extraordinariamente dulce.
En 1880, los dos científicos publicaron conjuntamente el descubrimiento, pero en 1884, Fahlberg obtuvo una patente y comenzó a producir en masa la sacarina sin Remsen. El uso de la sacarina no se difundió hasta que se raciona el azúcar durante la Primera Guerra Mundial, y su popularidad aumentó durante los años 1960 y 1970 con la fabricación de Sweet’N baja y bebidas gaseosas dietéticas.

post-it 
Notas Post-it
Un post-it es un pequeño pedazo de papel con una tira de adhesivo de baja tachuela en la parte trasera que le permite estar adscritos temporalmente a los documentos, las paredes, los monitores de ordenador, y casi cualquier otra cosa. La idea para el post-it fue concebido en 1974 por Arthur Fry como una forma de explotación de favoritos en su libro de himnos mientras cantaba en el coro de la iglesia. Era consciente de que un adhesivo accidentalmente desarrollado en 1968 por sus compañeros de 3M empleado Spencer Silver. Las solicitudes de las cosas ligeramente pegajoso era evidente hasta que la idea de Fry. La compañía 3M se mostró escéptico sobre la rentabilidad del producto, pero en 1980, el producto se introdujo en todo el mundo. Hoy en día, notas Post-it se venden en más de 100 países.

bloody_putty 
 Silly Putty
Rebota, se estira, se rompe – es Silly Putty, la silicona arcilla plástica basada comercializado como un juguete de los niños por Binney & Smith, Inc. Durante la Segunda Guerra Mundial, al intentar crear un sustituto del caucho sintético, James Wright dejó caer bórico de ácido en el aceite de silicona. El resultado fue una sustancia polimeriza que rebotó, pero tardó varios años en encontrar un uso para el producto.
Por último, en 1950, experto en marketing, Peter Hodgson vio su potencial como un juguete, le cambió el nombre Silly Putty, y un juguete clásico había nacido! No sólo es divertido, Silly Putty tiene también usos prácticos – que recoge la suciedad, la pelusa, y pelo de animales, pueden estabilizar muebles tambaleantes, y es útil en la reducción del estrés, terapia física, y en simulaciones médicas y científicas. Incluso fue utilizado por la tripulación del Apolo 8 para garantizar las herramientas en gravedad cero.
 Refresco de Cola 
El farmacéutico John Pemberton trabajaba en un medicamento para atacar el dolor de cabeza cuando por error mezcló varios ingredientes (que hasta la fecha son secretos), y dio origen a esta bebida, la cual únicamente se comercializó en farmacias por ocho años para después venderse como refresco.
Teflón
Utilizado en varios sartenes, ollas y freidoras, fue descubierto por Roy Plunkett cuando el científico trabaja en una investigación de gases refrigerantes en 1938. Durante los experimentos encontró que los cilindros usados en la investigación, supuestamente vacíos, pesaban más. Al abrir uno de ellos, encontraron un polvo blanco el cual podía ceder a los disolventes y era antiadherente. 
Caucho Vulcanizado 
Charles Goodyear trabaja en un método que le ayudara a hacer el plástico a volverse más resistente al calor y frío, sin embargo, todos sus experimentos habían resultado fallidos. Un día  derramó una mezcla de caucho, azufre y plomo en una estufa caliente, lo que originó una mezcla tan resistente que actualmente se usa en neumáticos, zapatos y discos de hockey
Papas Chips
Relatan que el inventor de las "papas chips" fue George Crumble, quien era un chef en un restaurante de Saratoga, en los Estados Unidos de América, a quien le criticó un comensal, que cortaba muy gruesas las papas fritas a la española. En chef probó en su cocina, de cortar con un cuchillo bien afilado, papas en rodajas bien finas, casi transparentes, las que al volcar en el aceite caliente, inmediatamente se frieron crocantes, sequitas, y muchas de ellas aglobadas. En la actualidad estas papas se cortan con un instrumento llamado "mandolina".

Pepsi
En una pequeña localidad de Carolina del Norte (estados unidos) un farmacéutico llamado Caleb Bradham crea un jarabe con nuez de cola y vainilla al que bautiza con el nombre de “Pepsi-Cola”. Tal es la aceptación de la nueva bebida que un año mas tarde, en junio de 1903, decide inscribirla como marca registrada y venderla en las tiendas de refrescos.

Bikini
El estilista francés Louis Réard presentó el 3 de julio de 1946 por primera vez, en su colección de trajes de baño, un dos piezas, a la que llamó Bikini (por considerarlo tan explosivo como la bomba que explotara cuatro días antes en Bikini, en el Pacífico).



1 comentario: