05 mayo 2010

Internet Explorer pierde terreno

Las últimas cifras indican que Internet Explorer (IE), el navegador de Microsoft, actualmente controla menos de 60% del mercado, en comparación con el 95% en su auge en 2003.
IE ahora controla menos de 60% del mercado.
Las mediciones más recientes de la empresa NetApplications señalan que IE sólo tiene el 59,9% del mercado, mientras Firefox avanzó hacia el 24,5%.
Si bien Chrome, el navegador de Google, tiene una reducida participación de 6,7%, su cuota en el mercado ha subido vertiginosamente ya que hace un año la cifra era de 1,7%.
David Cuen, el blogger de tecnología de BBC Mundo, ya había vaticinado en 2008 una fiera competencia contra el Internet Explorer tras el lanzamiento de Chrome.
"A nivel de mercado, claro está, la competencia es bienvenida sobre todo cuando un jugador (Microsoft) es tan dominante y el resto (Firefox, Safari, Opera) tiene que luchar por arrebatarles presencia. El riesgo, sin embargo, está en que se reemplace a un dominador por otro", dijo Cuen.

Problemas de seguridad

Algunos expertos consideran que Microsoft ha estado retrocediendo debido a problemas de seguridad.

CUOTAS DE MERCADO DE NAVEGADORES

  • Internet Explorer - 59.9%
  • Firefox - 24.5%
  • Chrome - 6.7%
  • Safari - 4.7%
  • Opera - 2.3%
  • Opera Mini - 0.7%
  • Netscape - 0.46%
  • Mozilla - 0.16%
  • Flock - 0.06%
  • Lunascape - 0.04%
Fuente: Net Applications
Las empresas dedicadas a la medición del mercado concuerdan que IE empieza a perder terreno.
"Actualmente existen alternativas más viables. Google ha hecho mucha publicidad y hay más gente usando al Safari de Mac y Apple. Sencillamente hay más conciencia de que existen alternativas", según Jeffrey Mann, analista de la firma Gartner.
Los usuarios de la versión 6 de IE recientemente fueron advertidos de que deberán buscar alternativas debido a problemas de seguridad.
Mann estima que eso podría afectar la lealtad de los usuarios.
"Hay mucha gente que usa el IE6 y algunos habrán dicho que si se van a cambiar más vale ponerse a ver otras alternativas", señaló el analista.

Microsoft se mantiene dominante

Pese al retroceso de Microsoft, su posición sigue siendo dominante y Mann cree que el ascenso de sus rivales será "largo y lento".
Y el lanzamiento de la versión 9 de IE podría nuevamente alterar la dinámica en el segmento de navegadores.
El IE9 respalda el HTML5, el estándar de última generación para páginas web de codificación abierta, que apunta hacia la eliminación de los plug-ins de software como Flash.
Apple sigue siendo un rival de Microsoft en esta pugna. Su navegador Safari ha mejorado su posición en el mercado, pero en lo referente al HTML5 ha optado por mantener un frente unido en el respaldo a ese estándar.
Apple considera que el HTML5, junto a su estándar de video h.264, deberían reemplazar a Flash, el plug-in de video de su otro gran rival, Adobe.
Logo del Internet Explorer 6 de MicrosoftApple no permite el uso del estándar Flash en muchos de sus productos.
La compañía Google comenzó a retirar paulatinamente su respaldo al Internet Explorer 6 (IE6) de Microsoft, el navegador identificado como el eslabón débil en el ciber-ataque registrado recientemente contra su motor de búsqueda.

Google le quitó soporte al Internet Explorer 6 (IE6) de Microsoft.
La firma anunció que a partir del 1 de marzo algunos de sus servicios, como Google Docs y Google Sites, podrían dejar de trabajar "correctamente" con este navegador.
Según Google, algunas funciones clave de estas aplicaciones no funcionarán cuando sean utilizadas con el IE6. Google Docs es la respuesta de la compañía a productos como Microsoft Office, mientras que Google Sites le permite a los usuarios crear páginas web.
Además, recomendó a todos sus usuarios a que hagan las actualizaciones correspondientes "lo más rápido posible".

"Ataques sofisticados"

Google amenazó con retirarse del mercado chino tras registrar ataques "altamente sofisticados" contra su motor de búsqueda que, según sostiene la empresa, se originaron en China.
Los piratas informáticos se valieron de un defecto o agujero en el navegador Internet Explorer de Microsoft para abrir las cuentas de correos electrónicos de Gmail pertenecientes a activistas chinos de derechos humanos.
"Internet ha evolucionado en los últimos diez años, desde simples páginas de texto hasta aplicaciones muy ricas e interactivas que incluyen audio y voz", escribió el encargado de productos de Google Apps, Rajen Sheth, en el blog oficial de la compañía.Internet ha evolucionado en los últimos diez años, desde simples páginas de texto hasta aplicaciones muy ricas e interactivas que incluyen audio y voz. Desafortunadamente, navegadores muy antiguos no pueden ejecutar muchas de éstas eficazmente
Rajen Sheth, Google
"Desafortunadamente, navegadores muy antiguos no pueden ejecutar muchas de éstas eficazmente", agregó.
Tras las revelaciones de Google, los gobiernos de Francia y Alemania recomendaron a sus ciudadanos a que cambiaran de navegador hasta tanto Microsoft reparara el agujero que provocó el problema.
Microsoft respondió rápidamente y, a través de una actualización, puso a disposición de los usuarios un parche extraordinario que cerraba la grieta.
Sin embargo, la empresa admitió que tenía conocimiento del problema desde septiembre de 2009 e inicialmente preparaba un parche que estaría a disposición de los usuarios en febrero de 2010.

"Guerra" de los navegadores

Alrededor del 20% de los usuarios de internet todavía utilizan el navegador de Microsoft, que tiene nueve años en el mercado.
Sin embargo, algunos diseñadores de software quieren que se deje de utilizar ese navegador tan pronto como sea posible.
De acuerdo con ie6nomore, un grupo de activistas que cuenta con el respaldo de 70 empresas en internet, debido a que el navegador carece de de parámetros modernos restringe el trabajo de los diseñadores de software y "restringe a la web".
Microsoft informó sin embargo, que seguirá dando soporte a su navegador hasta 2014.
La mala publicidad en este caso ha permitido que rivales del navegador de Microsoft como Firefox saquen ventaja y obtengan una cuota del mercado.
De acuerdo con la compañía de análisis en internet StatCounter, Firefox se ubica de segundo y muy cerca del Internet Explorer en Europa, con 40% del mercado en comparación con el 45% que actualmente tiene Microsoft.
En algunos mercados -entre ellos Alemania y Austria- Firefox ha superado al Internet Explorer, indicó la compañía.
Mozilla, la fundación detrás del Firefox, acaba de lanzar su última versión (3.6) del navegador.

Fuente. BBC Mundo

1 comentario:

  1. Si alguien lee esto lo cual dudo dejee su comentario aqui porfa

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