11 mayo 2010

Dormir, tan natural como enigmático

Las personas que logran dormir durante la noche, entre seis y ocho horas diarias, han conquistado un hábito muy beneficioso para conservar la buena salud.



Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina del Colegio Universitario de Londres descubrió que dormir menos podría aumentar el número de muertes vinculadas con el sistema cardiovascular.


Las dificultades para lograr un buen descanso pueden asociarse con un padecimiento conocido como apnea del sueño, definida por la enciclopedia médica Medline Plus como episodios de suspensión de la respiración mientras se duerme.


Esta súbita interrupción en el patrón respiratorio usualmente se manifiesta por la presencia de ronquidos.


Especialistas en neurología explican que este tipo de paciente puede, incluso, experimentar síntomas de asfixia y al otro día sentirse agotado, fatigado, con poca concentración y pobre memoria.


Dormir plácidamente es una etapa de descanso del cuerpo para recuperar fuerzas y comenzar la vida cotidiana al despertar.
Pero en lo que a salud se refiere, no se trata sólo de dormir de noche. Un estudio realizado en la Universidad de Atenas, Grecia, indica que dormir una breve siesta al mediodía es beneficioso.


La investigación se extendió durante seis años y fue realizada entre más de 20 mil hombres y mujeres mayores de 50 años de edad.
El resultado reveló que aquellos que disfrutaron una siesta de media hora, por lo menos tres veces a la semana, el riesgo de morir de enfermedades cardíacas se reducía en un 37 por ciento, comparado con quienes no tomaron esa práctica.


Los expertos creen que dormir la siesta reduce el estrés, y por consiguiente beneficia al corazón, sobre todo en el caso de los hombres.


Especialistas de la Universidad de Ulm, en Alemania, entrevistaron a 500 fumadores sobre sus hábitos de sueño y después se procedió a un monitoreo durante 13 meses.
De este modo se supo que los participantes que dormían más horas, tenían mayores probabilidades de dejar el cigarro.


Puede ser que quienes sufren de cansancio crónico por falta de sueño, dependen del cigarro o son incapaces de tolerar el insomnio y experimentan un shock en el sistema, debido a la disminución del uso de la nicotina.


Fue en 1953 que científicos norteamericanos descubrieron que el sueño MOR (movimiento ocular rápido, conocido en inglés por las siglas REM) etapa de gran actividad cerebral, es el período en que más soñamos.


Con la aplicación de la electroencefalografía, para medir las ondas cerebrales y otros estudios en los cuales los especialistas despertaban a las personas que dormían durante la etapa MOR, concluyeron que aunque muchas lo olvidaban, todas habían soñado.


El sueño aumenta la creatividad :


Cuando dormimos nuestro cerebro sigue trabajando y aumenta su rendimiento. Recientes estudios confirman que la memoria mejora y hasta se producen momentos de genialidad durante nuestra estancia en los brazos de Morfeo.



El trabajo en la sociedad global nos exige un alto rendimiento en todos los aspectos. Ser cada día más productivos no es fácil, ya que para producir más y mejor se necesita creatividad. ¿Pero de dónde sacarla si al final del día estamos agotados y no disponemos de más tiempo que el necesario para reponer fuerzas durmiendo? La respuesta es prometedora: de acuerdo con lo que constataron investigadores alemanes, durante el sueño nacen las mejores ideas, y la almohada es la mejor compañera del genio. El por qué está en la actividad neuronal, que es más eficaz y económica cuando dormimos profundamente y durante el tiempo necesario.


Sin sueño no hay memoria ni genio :


Los diferentes experimentos de los últimos años demuestran que, sin que el ser humano lo note, el cerebro durmiente pasa revista a lo sucedido durante el día, reforzando las asociaciones existentes y dejando huellas en la compleja red neuronal. La memoria guarda datos de su actividad reciente en el archivo de recuerdos y teje redes de nuevas informaciones con impresiones antiguas, preparando de este modo el terreno para lo que vendrá en el futuro.


5 ventajas de dormir correctamente:


El descanso no es cosa de juego, si logramos descansar el tiempo recomendado las ventajas pueden ser mayores de lo que imaginamos, a continuación una lista de algunas de las razones que nos incentivarán a controlar mejor nuestras horas de sueño:



• Ayuda a conservar la memoria. Cuando no descansamos correctamente nuestra capacidad de retención y concentración se ve alterada afectando nuestra rutina diaria.


• Refuerza nuestras defensas. El dormir pocas horas perjudica el sistema inmunológico lo que, como sabemos, nos hace más propensos a ciertos virus.


• Controla nuestro apetito. Mientras menos dormimos tendemos a producir menor cantidad de leptina, sustancia responsable de la regulación de nuestro apetito, y mayor cantidad de grelina, hormona provoca el apetito.


• Previene la depresión. Por lo general quienes sufren de imsomnio tienen mayor riesgo a presentar problemas de depresión e incluso alcoholismo.


• Retrasa el envejecimiento. La falta de descanso impide la producción de las hormonas que permiten la renovación celular mientras estimula la producción de aquellas que provocan estrés.


Fuente: Revista Prevention Marzo 2009


BENEFICIOS DEL SUEÑO SOBRE  TODOS LOS ORGANOS:
 
El sistema nervioso



Ayuda a conservar la integridad del circuito neuronal implicado en la memoria y el aprendizaje.


El sistema inmunitario


Dormir bien es un hábito que fortalece las defensas del organismo y aumenta la resistencia de nuestro cuerpo a las enfermedades.


La circulación sanguínea


Al igual que el corazón, el aparato circulatorio realiza un menor esfuerzo que durante el día. La posición vertical hace que el cuerpo le cueste mucho más enviar la sangre al corazón que cuando estamos acostados. Además la presión arterial es menor durante el sueño.


Aparato locomotor


Durante la fase 4 del sueño y en el sueño REM , en el que se da una mayor actividad cerebral, se produce una relajación completa del aparato locomotor. Todos los músculos, articulaciones y la columna vertebral, que suelen ser objeto de rigideces, malas posturas o dolor se liberan de la tensión acumulada durante el día, lo que produce un gran alivio.


Metabolismo


Mientras dormimos disminuye el gasto energético y este ahorro de energía se utiliza en funciones reparadoras internas. En situaciones de enfermedad, dormir favorece la recuperación.


Respiración


Cuando conciliamos el sueño nuestra respiración se hace más lenta y más profunda haciendo que el cuerpo y las células se oxigenan correctamente.


Corazón


Durante el sueño, la frecuencia cardíaca es más lenta y los tejidos y células coronarias se benefician de la acción reparadora que se produce por la liberación de la hormona de crecimiento y la melatonina.


Ojos


La vista descansa profundamente y se regenera la rodopsina, el pigmento sensible a la luz. Así se recupera del esfuerzo que realiza durante el día, debido a trabajos que obligan a fijar la vista.


Piel


Quizá es el tejido que más se beneficia en el sueño. La piel de la cara en donde más se refleja el cansancio de todo el día, recupera la salud y frescura tras el sueño reparador.


Actividad cerebral


Se ha comprobado que es imprescindible para la salud mental, se liberan emociones inconscientes que de otro modo quedarían reprimidas y podrían resultar perjudiciales.


Los sueños también permiten reelaborar las experiencias y emociones vividas durante el día y convertir esas impresiones en recuerdos más permanentes.


Como Dormir Mas Rapido:



No mires televisión o la pantalla de tu computadora al menos 30 minutos antes de dormir, la luz de las pantallas imita la intensidad de la luz de día haciendo creer a tu cerebro que no es hora de ir a la cama.


Toma leche, ya que tiene un aminoácido llamado Triptófano que aumenta los niveles de Serotonina y/o Melatonina los cuales disminuyen la actividad cerebral.


Anda a la cama cuando estés cansado, no porque tu attachment (novia, novio, esposa, esposo) se acueste temprano significa que tu debas hacer lo mismo. Si no logras conciliar el sueño lee un libro o una revista, pero no regreses a la computadora o al TV.


Reserva la cama para cosas relacionadas con la cama (dormir, sexo).


Medita: no significa cruzar los pies y decir uuhhmm; enfócate e intenta relajarte de verdad, respira hondo y largo.


Ejercítate durante el día, pero realmente en el día, si lo haces en la noche aumentas tu ritmo a esas horas en vez de bajarlo para descansar.


Fuente: Dw-world.de



Trucos para dormir mejor:


• Duerme con la cabeza apuntando al norte ya que nuestro cuerpo estará en armonía con el campo electromagnético de la tierra.


• Contar ovejitas, imagínalas.


• Lee algo muy aburrido.


• Usa una buena almohada.


• Tomá algún té o leche caliente antes de acostarse.


• Apagar la televisión 20 minutos antes de irse a dormir.


• Cuando no te puedas dormir, lo mejor es ir a dar una vuelta cerca de tu casa, cansa y a la vez relaja, una causa segura de insomnio son las preocupaciones que nos mantienen alerta.


Lo peor que podés hacer es:


• Dormir con tus mascotas.


• Irte a la cama con maquillaje, ni llenarte de perfume.


• Abrir una ventana, puede perjudicarle a tu columna.


• Pensar en todo lo que tenemos que hacer mañana.


• Poner flores en la habitación.


• Dormir con la luz prendida ya que no se desarrolla el sueño delta y es en ella donde se produce la recuperación corporal del desgaste diario.


• Tomar café o alcohol antes de acostarte.


• Dormir en una habitación recién pintada porque puede afectar a tus ojos, piel y respiración.


TodoFitness.com


Dormir más para correr mejor:


Unos hábitos de sueño correctos son esenciales para lograr un rendimiento deportivo óptimo



Los deportistas acumulan a menudo una deuda de sueño por no dormir el tiempo necesario. Si bien muchos atletas y entrenadores dan importancia al acondicionamiento físico y a la nutrición como factores esenciales para conseguir un rendimiento óptimo, seguir unos hábitos de sueño adecuados es determinante, según un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford.


• Durante el sueño el organismo descansa y se recupera, y se facilita la asimilación de los conceptos del entrenamiento deportivo. Tanto es así que muchos entrenadores ya cuidan que sus deportistas dediquen el tiempo necesario al descanso nocturno. Según investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.), la calidad del sueño, que antes era visto como un factor más para mejorar el rendimiento, ahora se convierte en esencial si lo que se pretende es conseguir un rendimiento óptimo.


Los expertos apuntan que los atletas que duermen más horas y reducen el sueño acumulado muestran una mejora importante en distintos ejercicios realizados durante la práctica regular de deporte. El trabajo se ha presentado recientemente en el XXIII encuentro anual de las Sociedades Profesionales del Sueño (APSS, en sus siglas en inglés), y se ha publicado en la revista "Sleep".


Mejor rendimiento


Las conclusiones del estudio muestran una asociación entre los atletas que duermen más horas y un mejor rendimiento en las pruebas de carrera rápida o "sprint" y los golpes válidos en el tenis.

1 comentario:

  1. quiero dormir, pero no logro hacerlo.... llevo semanas durmiendo solo 3 o 5 horas... y tengo tantas ganas de dormir.........uff
    quizas por ello no rindo en mi trabajo y de verdad que estoy muy cansada
    bueno el escrito..^^
    mis saludos

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